Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) anunció que en la Ciudad Modelo, construida para los trabajadores de la planta Audi, se edificarán, en una segunda etapa 2,000 casas, a finales del año en curso.

José Pablo García Villar, presidente de Canadevi de la delegación Puebla, dijo que este nuevo proyecto está sujeto a que se terminen de vender las 1,000 casas en ese complejo dentro del municipio de San José Chiapa, de las cuales 50% se tienen ocupadas.

Respecto a la nueva inversión, serían más de 1,500 millones de pesos por el volumen de unidades, cuando en la primera etapa fueron 1,000 millones, que incluyó introducir infraestructura de servicios públicos que no existían, como agua, drenaje y luz.

Los espacios habitacionales continuarán siendo de dos tipos, el primero es de 60 metros cuadrados con un costo de 450,000 pesos cada uno, mientras que el segundo es de 100 metros cuadrados, que asciende a 850,000 pesos.

En entrevista, el empresario dijo que entre más rápido se agote la totalidad del primer millar de casas, pueden considerar en arrancar la segunda etapa, cuyo proyecto está listo.

otros créditos

“Pero con la novedad que estarán disponibles esas nuevas casas no sólo para los trabajadores de Audi, sino para los elementos de la base naval de la Marina localizada igual en San José Chiapa y la Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicada en el municipio de Oriental”, informó.

Incluso, dijo, existe la disposición de otorgarles créditos a 300 elementos de esas dos dependencias federales para espacios en la primera etapa, si así lo requieren.

Refirió que hace dos semanas alrededor de 80 integrantes de la Sedena realizaron un recorrido en dichas viviendas, con el fin de conocerlas.

En ese tenor, aseveró que los uniformados estarían iniciando durante las próximas semanas los trámites para ocupar el crédito que ellos tienen a través del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

García Villar dijo que existe un nicho de mercado que satisfacer, pero que se empezó lento con la colocación de casas porque los trabajadores de Audi querían ver con los mínimos servicios complementarios —tiendas y escuelas— la Ciudad Modelo para tramitar créditos y traer a sus familias.

Al tener esas condiciones es más fácil que las familias se convenzan de llegar a vivir a San José Chiapa, donde antes no había fraccionamientos y que en la actualidad representa un polo de desarrollo para atraer inversiones en materia de servicios comerciales.

Insistió en que eso hace factible detonar otras etapas de construir más casas, que en una tercera y última se proyectan 5,000, igual al mediano plazo, porque la zona industrial está creciendo rápido conforme al volumen de producción de Audi.

Mencionó que los proyectos también están sujetos a las facilidades que haya en trámites tanto por parte de las autoridades de esa localidad como del gobierno del estado.

[email protected]