En Querétaro se podría desarrollar un recinto fiscalizado estratégico para la investigación y el desarrollo farmacéutico que implicaría a la vez un centro logístico para el movimiento de mercancías, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, al referir todo lo relacionado con este clúster en el estado.

Existe una iniciativa de convertir un recinto fiscalizado estratégico dentro de Querétaro para la investigación y el desarrollo farmacéutico.

Estamos platicando con ambas paqueterías presentes en el aeropuerto (DHL y FedEx) porque necesariamente tendría que ser en las inmediaciones del aeropuerto, ya que un requisito es que estén en frontera con una aduana , precisó.

El funcionario comentó que la conformación de un clúster es un tema que se debe de ir generando continuamente, por lo que el primer paso es vincular a la industria con la academia.

Explicó que un ejercicio de identificación de la actividad biotecnológica dio como resultado que poco más de la tercera parte del Producto Interno Bruto de la manufactura correspondió a la biotecnología.

En este sentido, los dos grandes retos y estrategias a seguir este 2012 son la atracción de operaciones de la industria farmacéutica y/o biotecnológica que pudieran ser las empresas anclas y el fortalecimiento de las operaciones que se están generando en el estado.

Atraer empresas anclas que nos permitan fortalecer el clúster y a los que ya están aquí establecidos, a través de una vinculación con la academia y de la gestión con recursos vía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , afirmó.

PISO PARA INVESTIGACIÓN

Este año el piso que se tiene en Querétaro para favorecer la investigación y el desarrollo es de 80 millones de pesos, adicional a ello otros proyectos importantes podrían acceder a recursos de la bolsa nacional de apoyos para la innovación.

Nosotros prevemos que podamos recibir alrededor de 90 proyectos para una demanda de recursos de alrededor de 350-400 millones de pesos tanto para el sector biotecnológico, como para el aeronáutico y el automotriz, que seguramente son los que se van a ver reflejados en los proyectos , estimó el funcionario.

Comentó que de los 96 proyectos que existen en cartera, al menos 10 son del sector farmacéutico.