Lectura 3:00 min
Derecho de vía para Tren México-Querétaro, a revisión: SCT
La SCT adjudicó el proyecto a la empresa Romero ?Mac Gregor y Asociados por haber obtenido el ?precio más bajo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó el fallo para la Verificación y Revisión de los Trabajos de Liberación de Derecho de Vía del proyecto de pasajeros Tren México-Querétaro este mes, lo que significa un paso más para la ejecución del proyecto.
A través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), se informó que el proyecto fue adjudicado a la empresa Romero Mac Gregor y Asociados.
Lo anterior, argumentó, porque la proposición, que de entre las calificadas como solventes por satisfacer la totalidad de los requerimientos solicitados y asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, por haber obtenido el precio más bajo, conforme a los previsto en el artículo 67 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas .
El proyecto se realizará por 6 millones 579,548.44 pesos.
Según la DGTFM, fueron dos las propuestas que resultaron solventes para la verificación y revisión de los trabajos de liberación del derecho de vía: la de Romero Mac Gregor y Asociados y la de la empresa Robles Gómez Mont Limón y Asociados, cuyo monto ascendió a 6 millones 738,023.41 pesos. Ambas cumplieron con los requisitos legales, técnicos y económicos.
Finalmente el fallo se otorgó a Romero Mac Gregor y Asociados.
Previamente, la empresa Estrategias en Infraestructura y Territorio S. C. se encargó de realizar la Primera etapa de los servicios para la liberación del derecho de vía del proyecto ferroviario de pasajeros Tren México Querétaro , por un monto de 5.6 millones de pesos.
DIFICULTAD
De acuerdo con el Análisis costo-beneficio del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro la liberación del derecho de vía se encuentra entre los principales riesgos asociados a la construcción y operación del mismo proyecto.
El estudio detalla que son cinco los riesgos del proyecto de inversión: incremento en costos de construcción, problemas en la liberación del derecho de vía, retrasos en el programa de construcción, retrasos en la elaboración de estudios y proyectos y retrasos en la obtención de permisos y autorizaciones.
El Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro considera el uso compartido de una vía doble hasta Huehuetoca, con el Tren Suburbano; el resto del trazado se prevé sea nueva vía doble, en la que en algunos tramos irá paralela a las vías actuales de carga, con lo que se aprovechará el derecho de vía actual de la línea Juárez-Morelos.
INFRAESTRUCTURA
El corredor ferroviario México-Querétaro actualmente es utilizado para carga y es uno de los de mayor tránsito de mercancías en el país, refiere el análisis.
Dentro de éste, se encuentran las líneas principales de Juárez-Morelos, las vías secundarias, auxiliares y particulares.
Inicia en la terminal intermodal de Pantaco en el Distrito Federal y tiene su fin en la estación de Maríscala, Guanajuato, pasando por las estaciones de Tula, San Juan del Río y Querétaro. Estas líneas corresponden al corredor ferroviario México-Ciudad Juárez. Actualmente Kansas City Southern de México posee la concesión y operación de la misma.