La administración estatal realizó la declaratoria de dos zonas metropolitanas conformadas por seis municipios, con lo que se espera tener un control de crecimiento de la mancha urbana del estado.

Con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el gobernador, Francisco Domínguez, firmó la declaratoria estatal y denominó zona metropolitana 1 a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; y zona metropolitana 2 a San Juan del Río y Tequisquiapan.

El mandatario estatal agregó que con este instrumento legal deberán conformarse los consejos para el desarrollo metropolitano.

Desarrollo

En su momento, la titular de la Sedatu indicó que en las últimas décadas se ha experimentado un acelerado proceso de crecimiento poblacional, actualmente tres de cada cuatro personas habitan en zonas urbanas.

México está conformado por 59 zonas metropolitanas que albergan 69% de la población del país, 77 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto se generan en las zonas metropolitanas , sostuvo.

En 35 años en Querétaro, la población creció alrededor de 600,000 habitantes alcanzando 1 millón 250,000 en el 2015. Además, el estado contribuye con 2% de la Producción Interna Bruta del país, añadió.

Presupuesto

Asimismo, Robles Berlanga comentó que este año se destinarán para las diversas zonas metropolitanas 10,400 millones de pesos. Además, detalló que en el 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificará los lineamientos del fondo metropolitano para permitir una mayor intervención de la Sedatu en las tareas y destino de los recursos.

Si bien en el caso de la zona metropolitana 1 del estado para este año se recibirán 238.7 millones de pesos, en el caso de la zona metropolitana 2 aún debe de haber un procedimiento para que se solicite a la Federación dicho recurso.

[email protected]