El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizará la construcción de 26 aulas-cocina en escuelas de nueve municipios de la entidad.

De acuerdo con el director de Alimentación, Jorge Flores Ramírez, este año se gestionaron recursos por 15 millones de pesos para que con la construcción de estas aulas se puedan repartir desayunos a los estudiantes de educación básica en la entidad.

Este año concertamos recursos con la Secretaría de Planeación y Finanzas. Vamos a construir 26 aulas-cocinas más y estamos próximos a rebasar las 800 en el estado. Se construirán en Amealco, Tolimán, El Marqués, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Cadereyta, Querétaro, Peñamiller y SJR , dijo.

De acuerdo con información de la dependencia, se otorgan diariamente 100,378 desayunos en frío y en caliente en los municipios que cuentan con cierto grado de marginación en la entidad.

En este sentido, el Director de Alimentación explicó que con la construcción de estas nuevas aulas, por lo menos en 18 de ellas, se pretende pasar a distribuir los desayunos en caliente, toda vez que cuentan con un mayor grado de valor nutricional. Con esto, adelantó, se espera que sean 3,000 estudiantes de educación básica los beneficiados.

De acuerdo con Jorge Flores, actualmente tres de cada 10 niños menores de 15 años en la entidad padecen problemas de obesidad y sobrepeso, por lo que se espera disminuir la cantidad con estos sistemas de alimentación.

La repartición de desayunos en caliente y en frío es un programa preventivo, lo cual nos ayuda a que los niños a través de este desayuno no caigan en problemas de obesidad y sobrepeso. Actualmente, en la población infantil tres de cada 10 niños presentan problemas de obesidad y sobrepeso , indicó el Director de Alimentación.

En el programa que lleva a cabo el DIF estatal se invierten 84.2 millones de pesos, recursos que provienen de la Federación.

[email protected]