Monterrey, NL. Nuevo León presentó un incremento en solicitudes de signos distintivos durante el 2017; el total fue de 11,568, lo que representó 12% más que en el 2016, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el ranking nacional, Nuevo León se mantuvo en la posición número tres en materia de solicitudes de signos distintivos o marcas, detrás de la Ciudad de México que ostentó 37,909 y Jalisco 15,596 solicitudes.

A nivel nacional se registraron 161,841 solicitudes de signos distintivos, lo que representó un aumento de 10.5% respecto al 2016.

Por otra parte, en el ranking nacional la entidad ocupó el cuarto lugar en materia de solicitudes de invenciones, misma posición que en el 2016, con 338, mientras que en el 2017 alcanzó 342.

Las primeras posiciones fueron ocupadas por la Ciudad de México con 779, Jalisco con 562 y Guanajuato con 411 solicitudes.

Tanto en el caso de la Ciudad de México y Nuevo León hubo una menor solicitud de invenciones año contra año, debido a que aumentó 37% la solicitud de patentes en línea y los registros que se tienen corresponden a las solicitudes realizadas en las oficinas regionales del IMPI, afirmó Miguel Ángel Margáin González, director general del instituto.

El mayor número de solicitudes de patentes es del sector farmacéutico, una de cada cinco corresponde a productos farmacéuticos, pero también hay del ramo automotriz, aeroespacial y de transporte.

En cuanto a solicitudes de marca se están solicitando muchas para productos con tecnologías de información, dispositivos electrónicos, programas de cómputo y servicios a través de internet, explicó el funcionario.

Áreas de oportunidad

Margáin González destacó que en Nuevo León hay solicitudes de patentes más complejas, porque el estado va de la mano con la innovación; por ejemplo, en el sector automotriz hay modelos de utilidad que ha solicitado la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En patentes concedidas, la UANL ocupó el tercer lugar en el ranking nacional con 16 patentes en el 2017, cifra que triplicó con respecto a las obtenidas en el 2016.

La Universidad Nacional Autónoma de México ostentó el primer lugar con 43 patentes, seguida del Tecnológico de Monterrey con 20 y en tercera posición, junto con la UANL, se colocó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con 16 patentes.

[email protected]