Algunos de los efectos del Covid-19 serán el aumento de las brechas económicas entre las regiones del país y la dificultad de impulsar los sectores automotriz y turístico, de acuerdo con Ve por Más (Bx+).

El grupo financiero aseguró que para salir adelante es importante que los estados evalúen cuáles son las áreas en donde pueden crecer más, aplicando los protocolos sanitarios.

En conferencia virtual, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, detalló que entre las razones por las cuales se ha propiciado el actual escenario económico se encuentran la pandemia y años de debilidad económica (2018-2019), cuando comenzó a trazarse un clima de incertidumbre, con el alza en desempleo y el freno a la inversión pública.

Expuso que en esta contingencia las actividades relacionadas con la producción de bienes básicos, como farmacéutica y alimentaria, aumentaron su demanda; “cuando pase la crisis sanitaria estos sectores, si bien bajará el consumo, seguirán mostrando estabilidad, e incluso tienden a ser defensivos en una recesión; por ello los estados dedicados a estos sectores deben poner atención”.

El especialista ejemplificó con el Estado de México, que ocupa 12.9% en el PIB de la industria alimentaria; Jalisco, con 10.6%, y Ciudad de México con 9.3 por ciento.

En ese sentido, las brechas entre los estados, dijo, se van a acentuar, porque los estados del norte del país, así como del Bajío, donde destaca Guanajuato – regiones que han presentado fortaleza económica –, van a evaluar las formas de recuperarse, las áreas de consumo y las oportunidades que brindará el T-MEC.

Precisó que la reactivación económica que se está dando de manera rápida en Estados Unidos beneficiará a las actividades industriales, y más a las regiones de México dedicadas a éstas, como el Bajío y la frontera norte. “Posiblemente se acentúa la brecha en este año y en el próximo”.

Los retos

Alejandro Saldaña indicó que los mayores retos serán para las actividades no esenciales, ya que fueron las primeras en cerrar y a las que impactarán los protocolos sanitarios y el miedo de los consumidores.

Los sectores más afectados son el turismo y el entretenimiento. Las entidades que más dependen de éstos verán un panorama complicado; por ejemplo, Quintana Roo genera 15.9% del PIB del sector de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, detalló.

“Hay sectores que enfrentan un entorno más difícil por las nuevas medidas de distanciamiento. No habrá una recuperación en las actividades de ocio, turismo, restaurantes. Las regulaciones sanitarias generarán mayores costos, la demanda será afectada por el tema sanitario. Los estados relacionados a estas actividades se verán mermados”, señaló.

Manifestó que si bien el sector automotriz debería mostrar una acelerada recuperación por su dependencia a Estados Unidos, “se debe tener cuidado porque la demanda se está viendo frágil, ya que los consumidores están siendo escépticos”.

A través de la entrega de maquinaria, equipo y herramienta del Programa de Apoyo al Empleo, se impulsa el desarrollo y la competitividad de más de 106 micro negocios en 22 municipios de Durango, destacó Israel Soto, secretario del Trabajo y Previsión Social. Mediante el Servicio Nacional de Empleo, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, cocinas económicas, estéticas, talleres de costura, pastelerías, talleres mecánicos, carpinterías, tortillerías, carnicerías, herrerías y desponchadoras, recibieron toda la maquinaria y herramientas para su funcionamiento, apoyos con los que se benefician a 670 personas de manera indirecta.

[email protected]