Monterrey, NL. La Comisión Estatal Electoral efectuó un simulacro del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), que se implementará el próximo 1 de julio, que permitirá conocer los resultados preliminares de la votación de alcaldes y diputados, así como de una Consulta Popular estatal. 

Se hicieron enlaces simultáneos con el centro de Coordinación y Soporte de la CEE, así como con los centros de Apoyo y Transmisión de datos para el SIPRE, ubicados en las 51 Comisiones Municipales Electorales del estado.

Además de los cuatro centros de captura y verificación, localizados en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás de los Garza.

Este tercer simulacro involucró a más de 650 personas en la entidad, quienes procesaron 19, 794 actas. La primera y segunda prueba se realizó el 10 y 17 de junio pasados.

Conforme a la ley, los cómputos totales para obtener los resultados finales de la votación, iniciarán el miércoles 4 de julio para ayuntamientos y el viernes 6 de julio para diputaciones.

En el caso de la Consulta popular, se efectuarán a más tardar el próximo 15 de julio.

Verificar funcionalidad

La prueba se efectuó en presencia del consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; las consejeras Electorales, Sara Lozano Alamilla y Claudia de la Garza Ramos.

Así como del secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín; el jefe de la Unidad de Tecnología y Sistemas de la CEE, César Rolando Romero González e integrantes del Comité Técnico Asesor del SIPRE.

En su mensaje, el consejero Presidente destacó que esta prueba es para verificar la funcionalidad de dicho Sistema y dar certidumbre a los resultados electorales de la jornada del próximo 1 de julio.

“Sabemos que esta herramienta en el proceso electoral es determinante para efectos de generar certeza y estabilidad, en la transición que va desde el cierre de las casillas a prácticamente los cómputos finales.

Explicó que este tipo de simulacros se ha realizado en la entidad, desde 2003, por parte de la Unidad de Tecnología y Sistemas de la CEE.

“Afortunadamente siempre hemos estado bien asesorados y bien auditados”, indicó el funcionario.