La administración municipal de Colón solicitará que se reduzca en dos puntos porcentuales la tasa de interés que corresponde al crédito que el municipio contrató a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El tesorero de la alcaldía, José Luis Lara Gómez, explicó que proyectan que la reducción se aplique a partir del 2016; esta baja porcentual significaría una reducción de 5 millones de pesos durante la administración municipal.

El monto real son 56 millones de pesos lo que se adeuda. Se está negociando bajar dos puntos la tasa normal, eso sería para que se beneficie el pago de intereses que hace el municipio y para fortalecer las finanzas (...). Estamos negociando a partir de que inicie el 2016, vamos a hacer convenios, tiene que pasar por cabildo, (plantean que se implemente) a partir del 2016 , comentó.

Recurso adquirido

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la tasa de interés promedio para la entidad es de 4% a junio del 2015.

En este contexto, el municipio solicitó en junio del 2014 un crédito simple por 62 millones 200,000 pesos; monto que al 30 de junio del 2015 ascendía a 55 millones 755, 303 pesos.

Este recurso fue adquirido a un plazo pactado de 120 meses (10 años), por lo que terminaría de liquidarse en el 2024 y cuyo pago corresponderá a cuatro administraciones municipales.

De forma mensual, la administración municipal eroga un monto promedio de 796,000 pesos por concepto de pagos al crédito que contrajo ante Banobras.

El tesorero municipal explicó que la determinación de solicitar la reducción en la tasa de interés es parte de las medidas que la alcaldía busca implementar para sanear las arcas municipales, dado que enfrentan adeudos por 115 millones de pesos, entre la deuda pública, pagos pendientes a proveedores y otros rubros.

José Luis Lara agregó que la administración saliente (2012-2015) dejó un monto disponible para gasto corriente de aproximadamente 500,000 pesos, cuando dijo debió haber sido de 50 millones de pesos.

En tanto, los adeudos que ascienden a 115 millones de pesos representan 64% del presupuesto que se asignó al municipio para el ejercicio fiscal 2015 y que es de 180 millones de pesos.

Ante este panorama, la alcaldía de Colón prevé implementar una campaña de pago de impuesto predial con la finalidad de incrementar los ingresos propios; también planea implementar un programa de austeridad.

[email protected]