Con el afán de crear comunidades socialmente responsables, la administración municipal de Colón tiene como estrategia para el 2016 convertirse en el primer municipio verde del estado.

De toda la energía eléctrica que se requiere, queremos empezar a comprarla a quien está generando la energía de forma geotérmica, y esto también lo queremos ofrecer a las empresas porque tiene un ahorro real , indicó el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Colón, Leopoldo Bárcenas Hernández.

Refirió que se tendría un ahorro real de 5 a 10% en la facturación de las empresas y que además se tendría un impacto ambiental que dijo es el que interesa.

Proyectos en análisis

Leopoldo Bárcenas consideró que en el municipio se puede generar energía solar, a través de granjas solares. Dijo que se están considerando fideicomisos con un campo de energía en Guadalajara, para que a través de los cambios que se dieron con la reforma energética, el municipio pueda ser accionista de la empresa y autoabastecerse con la energía.

Ya no dependeríamos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un porcentaje y dependeríamos de energías verdes en otro porcentaje, se analiza la posibilidad , refirió.

Además explicó que hay otro fideicomiso en la ciudad de México, que busca que, a través del gasto que se hace en alumbrado público, un porcentaje se cambie a luminarias led, y se sustituyan las luces con las que se cuentan.

Otro programa es crear un proyecto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para que las empresas capten energía solar en sus industrias y que el excedente de electricidad se venda a la CFE, y los pagos de luz sean menores.

Bárcenas precisó que estos tres proyectos están en análisis de costos y operación, pero que se consideran para innovar en impacto al medio ambiente. Agregó que las inversiones se harían por medio de los fideicomisos o de una organización civil.

La ley le permite a las instituciones o a las empresas el abastecimiento, lo que significa que si no somos accionistas no podríamos autoabastecernos, pero seríamos accionistas con un enfoque de cumplimiento a la normatividad de la Comisión de Energía y la CFE , aseguró.

[email protected]