Monterrey, NL. El Clúster Automotriz Laguna (CAL), en alianza estratégica con Grupo SSC, donó 325 licencias del software de diseño y simulación ANSYS a 13 universidades de Durango y Coahuila, las cuales tienen un costo total de 3.1 millones de pesos, comentó a El Economista, José Luis Hotema de Santiago, presidente del clúster.

Este software es considerado como uno de los más importantes del sector automotriz y del aeroespacial, debido a que ejecuta análisis de piezas sometidas a fenómenos físicos usadas en ingeniería y diseño mecánico; asimismo, puede resolver problemas físicos sometidos a esfuerzos térmicos, fluidos, vibración y aplicaciones específicas.

Hotema de Santiago mencionó que debido al destacado crecimiento industrial en Laguna (Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango) y con la llegada de empresas del ramo automotriz, con estas licencias el clúster reafirmó su compromiso de generar y fortalecer a los profesionales que lideren proyectos de impacto tecnológico en la región.

Algunas de las instituciones que recibieron este apoyo son: la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Tecnológica de la Laguna Durango y Universidad Politécnica de Gómez Palacio, entre otras.

Proveedores

Por otra parte, para vincular con la cadena de valor a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el Clúster Automotriz Laguna creó una plataforma tecnológica, en la que las firmas suben la información de los servicios o productos que ofrecen a la industria.

Además, “el CAL sabedor de que las pymes de Laguna necesitan crecimiento y que incluso otras ubicadas en territorio nacional quieren hacer negocios con la industria automotriz instalada en la Laguna, nos dimos a la tarea de convocar a las empresas del sector a la Expo Automotriz Laguna 2018”, que se realizará del 23 al 26 de mayo, dijo el presidente del clúster.

En la tercera edición se tendrá un área de mesas negocios, con más de 25 compradores de armadoras de vehículos como General Motors, Nissan, BMW y de fabricantes de autopartes como Linamar, ZF, Denso, Dana Incorporated, BOSS, Montiac, Magna, particularmente, “las cuales ofertan más de 850 millones de dólares en proveeduría”.

Cada año el clúster genera cursos de capacitación sin costo para los empleados de las compañías.