Lectura 2:00 min
Chipilo busca retomar liderazgo en producción de lácteos
Chipilo, junta auxiliar del municipio de San Gregorio Atzompa, busca su segundo aire en la producción de lácteos a través de la tecnificación de 80% de sus 330 ganaderías, que décadas atrás eran las principales proveedoras de estos alimentos en Puebla.

Puebla, Pue. Chipilo, junta auxiliar del municipio de San Gregorio Atzompa, localizada a 12 kilómetros de la angelópolis, busca su segundo aire en la producción de lácteos a través de la tecnificación de 80% de sus 330 ganaderías, que décadas atrás eran las principales proveedoras de estos alimentos en la entidad.
La tercera generación de la comunidad fundada el 2 de octubre de 1882 por inmigrantes italianos de la región de Véneto, apuestan por modernizar y hacer más rentable su actividad.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Chipilo, Manuel Colombo, refiere que décadas atrás los productores estaban constituidos en una agrupación, que era dueña de la marca Chipilo; sin embargo, hace nueve años por malos manejos administrativos quebró y tuvo que venderse la patente.
Menciona que después de esa época, cada ganadería estuvo trabajando de forma independiente, pero desde hace dos años, con la nueva representación en la comunidad, surgió el interés de volver a posicionar a esta junta auxiliar en la producción de lácteos, principalmente yogur, crema, queso y leche.
Explica que los 240 ganaderos interesados en el proyecto buscan mejorar sus equipos, que si bien no tienen más de una década de antigüedad, al menos consideran que requieren sustituir parte de la maquinaria para poder aspirar a incrementar 40% la producción.
Colombo estima que se producencerca de 93,000 litros de leche por día en los 330 establos, con la generación de 4,000 empleos.
DESAPARECIERON GANADERIAS
Adicionalmente, refiere que entre 1990 y el 2000 desapareció 80% de los 1,300 establos en Chipilo, principalmente, por la crisis económica de 1994, de la cual no lograron recuperarse.
La presidenta auxiliar Edith Zago menciona que otros ganaderos decidieron emigrar a la Sierra Norte del estado, debido al crecimiento de la mancha urbana en la zona metropolitana, y destaca que cerca de 40 productores salieron de la comunidad en los últimos cinco años hacia municipios más rentables.
miguel.hernandes@eleconomista.mx