Conferencias de talla internacional, intercambio de experiencias exitosas y proyectos de investigación, serán parte de la décimo sexta Convención Mundial del Chile 2019 a realizarse del 4 al 6 de junio en el centro de convenciones Expo Chihuahua. 

Al iniciar un encuentro con medios de comunicación de la ciudad de Chihuahua, el cual incluye un recorrido por campos de cultivo y centros de investigación para promocionar la convención del chile, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, destacó la importancia que este producto tiene para la entidad. 

Indicó que Chihuahua es el primer productor de chiles verdes y chiles frescos; crece en volumen de producción y en ingreso para los agricultores, en mano de obra y en derrama económica. 

La producción es de 673,000 toneladas anuales en 30,000 hectáreas en 26 municipios, lo cual genera 1.8 millones de jornales y transacciones por arriba de los 5,000 millones de pesos, con 2,441 unidades de producción rural.  

Diariamente se exportan 150 tráilers al estado norteamericano de Nuevo México y por lo menos 60,000 jornaleros agrícolas dependen de este cultivo en el campo chihuahuense. 

El secretario René Almeida y el director de Agronegocios de la dependencia, Martín Solís, encabezaron un recorrido con los medios de comunicación, primeramente, en Fundación Produce, ubicada en kilómetro 12 de la carretera a Aldama, donde se cultiva chile chiltepín, habanero y otras variedades. 

La intención es mostrar la trascendencia de este cultivo para Chihuahua y su ubicación en el plano nacional e internacional, por lo que el recorrido incluyó explicaciones de novedades científicas y tecnológicas y se visitaron campos de cultivo de chile en la región de Meoqui-Delicias-Saucillo. 

René Almeida indicó que en la convención se darán cita productores, comerciantes y expertos a nivel nacional e internacional que hablarán sobre adelantos tecnológicos y equipamiento que mejorará la producción. 

A su vez, el director de Agronegocios, Martín Solís, explicó que el objetivo es el intercambio de información entre especialistas, generación de nuevas líneas de investigación en semillas y tecnificación de riego. 

Además, cerca de 80 compradores se interrelacionarán para hacer negocios; se abordará el tema del financiamiento para la agroindustria del chile, así como el uso del chile en la industria farmacéutica, promoción de cadenas de valor. 

También se busca estrechar relaciones internacionales con industriales de Europa y Asia y la dignificación de los cerca de 60,000 jornaleros agrícolas que laboran en el campo chihuahuense. 

En la Convención Mundial del Chile habrá concursos de salsas y platillos, se creará una botella conmemorativa y habrá mesas de diálogo con instituciones académicas de importancia nacional, entre otras actividades.

[email protected]