Con una inversión superior a 70 millones de dólares, Chiapas se unió a los estados que apuestan por la producción de energía a través del viento, al poner en marcha el Parque Eólico Arriaga.

El proyecto, el primero de este tipo en la entidad, es 100% de capital privado. Las firmas encargadas de la inversión son Grupo Salinas y Grupo Dragón.

El Parque Eólico Arriaga proveerá de energía eléctrica a todos los establecimientos de Grupo Salinas en la entidad, así como a 38 municipios chiapanecos.

Con 16 torres instaladas, el centro de energía tendrá una capacidad de 28.8 megawatts anuales, suficientes para proveer a 40,000 viviendas.

La construcción del parque eólico generó más de 200 empleos directos durante su edificación.

LOS BENEFICIOS

Durante el evento, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, dijo que la importancia de este proyecto -cuya construcción colinda con La Ventosa- radica en dos aspectos: se dejarán de emitir 45,000 toneladas de Gases de Efecto Invernadero al año, a la vez que es el primero que sale de Oaxaca , donde tradicionalmente se han venido desarrollando parques de este tipo, para ubicarse del lado de Chiapas.

EL AHORRO

En su turno, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, afirmó que con la puesta en marcha de estas 16 torres aerogeneradoras, los 38 ayuntamientos ahorrarán 371 millones de pesos al año en servicios, mientras que para el gobierno estatal el beneficio alcanzará los 89.2 millones.

Asimismo, dio a conocer que Grupo Dragón tendrá como sede de operaciones la entidad.

La semana pasada, durante la inauguración de los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, el secretario de Energía, Jordy Herrera, argumentó que la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 18 permisos para parques eólicos en el país, de un total de 27 que se tienen a nivel nacional.

Son dos las entidades que tienen centros de energía eólica: Oaxaca y Baja California Sur. En conjunto tienen una capacidad instalada cercana a 400 megawatts.

[email protected]