El Centro Internacional de Congresos Yucatán generará una atracción de inversiones a la entidad, pues diferentes cadenas hoteleras, así como lugares de hospedaje boutique y de clase ejecutiva ya externaron su interés por establecerse en los alrededores de este moderno espacio, por lo que durante la primera etapa se tendría por lo menos 700 nuevas habitaciones, informó Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Al ofrecer un balance del sector, el funcionario indicó que con el desarrollo de esta obra, que en su primera etapa implica una inversión de 420 millones de pesos, se busca colocar al estado como líder en el turismo de negocios.

Tan solo la apertura de las 700 nuevas habitaciones representaría una derrama económica cercana a los 600 millones de pesos en los próximos tres años, puntualizó en rueda de prensa.

El funcionario recordó que al tratarse de inversiones privadas el pronóstico es reservado, y que deberán sumarse otras inyecciones de capital de los distintos negocios que se instalarán en el corredor que comprende desde Centro Histórico hasta Paseo de Montejo.

El segmento de negocios y convenciones, expresó el titular de la Sefotur, representa un nicho de mercado atractivo para el estado, ya que los visitantes de este rubro gastan aproximadamente tres veces más que el turista promedio.

Ancona Salazar enfatizó la inyección de recursos por más de 200 millones de pesos que el estado ha invertido en la presente administración para fortalecer la infraestructura turística.

Adelantó que en los próximos años se continuará fortaleciendo la conectividad aérea, tanto internacional como interregional, la promoción en ferias turísticas y el desarrollo o fortalecimiento de ubicaciones de interés para los distintos segmentos.

mfh