Para fortalecer competencias y habilidades en la metodología Lean Transformation, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) implementó un curso para la formación de trabajadores de la empresa austriaca ZKW, especialista en sistemas electrónicos y de iluminación y líder mundial en la industria automotriz.

La formación de los trabajadores de la empresa estuvo encaminada a la filosofía Lean inspirada en las prácticas y resultados del sistema de producción Toyota, cuyo entrenamiento tienen como objetivo mejorar los procesos de productividad, operaciones y de calidad de la compañía.

Cabe mencionar que el principio de esta filosofía se empezó a gestar luego de la Segunda Guerra Mundial, donde países como Japón y Alemania sufrieron los embates de la guerra y las consecuencias económicas que desató. En 1980, Toyota buscó alternativas para mejorar su producción, eficiencia y competitividad, para lo cual adoptó el modelo Lean con resultados exitosos.

Para la formación de los trabajadores de la empresa ZKW se incluyeron aspectos en el cambio progresivo en la cultura de la organización, el mejoramiento de los hábitos para establecer y mantener la organización en un alto valor, y la prevalencia de un aprendizaje organizativo y el trabajo en equipo.

Para la empresa austriaca la implementación de la filosofía Lean Manufacturing significa una ventaja competitiva con un enfoque de innovación y mejora continua. Con el avance en materia de capacitación se garantizan también nuevos proyectos, mayor crecimiento y, por ende, más oportunidades laborales para los guanajuatenses.

La versatilidad de la filosofía Lean se consolida por contener un conjunto de principios y herramientas de gestión que busca la mejora continua, a través de la reducción de desperdicios y dejar a un lado todo aquello que no genere valor.

estados@eleconomista.mx

rrg