Cancún, Qroo. El turismo de negocios que captó el Centro de Convenciones de Cancún durante el primer semestre del año atrajo a 27,000 asistentes a congresos y convenciones y generó una derrama superior a 30 millones de dólares.

Para el segundo semestre, se espera se incorporen 9,000 asistentes más a cuatro congresos internacionales y se anticipa una derrama adicional de 18 millones de dólares.

El Cancún Center mantiene una tendencia a la alza desde el 2010. Ese año captó 20,000 congresistas repartidos en 17 eventos internacionales. Para el 2012 cerrará con poco más de 36,000 asistentes y una derrama cercana a los 50 millones de dólares y 18 congresos, aseguró Javier Gámez, director del recinto.

COMPLEMENTARÁN OFERTA

Este año, el Cancún Center también estrenará su hotel, previsto para abrir sus puertas entre noviembre y diciembre del 2012. Son 160 nuevas habitaciones y 160 cajones de estacionamiento, dedicados expresamente a hospedar a los equipos de logística y organizadores de congresos internacionales.

Los llamados DMCs u organizadores de eventos buscan destinos que concentren cerca de los recintos de convenciones una buena oferta de habitaciones en plan europeo, por las distintas actividades, comidas y reuniones que realizan fuera del hotel los asistentes.

Cancún concentra, en la zona aledaña al Centro de Convenciones, apenas 3,000 habitaciones en plan europeo ante el avance de los todo incluido , lo cual también ha limitado el tamaño de los congresos que se han podido ganar para del destino, explicó Gámez Bautista.

Con el hotel del Centro de Convenciones, que es a su vez propiedad del empresario Isaac Hamui, el recinto complementa los servicios integrales que ofrece para la realización de grandes eventos y se reafirma como uno de los más importantes de México, aseguró.

Los congresos captados por el recinto ayudan a revertir la estacionalidad de las temporadas bajas, pues garantizan flujo de visitantes en septiembre y octubre, que son los más bajos del año, y sobre todo atraen un turismo que gasta más que el turista convencional .

Mientras a nivel nacional el gasto promedio de un turista internacional es de 430 dólares, el de negocios equivale a unos 900 dólares por estadías de 4.27 días.

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