La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro podría adherir 1,000 empresarios a su padrón en este año entre afiliaciones nuevas y reafiliaciones, derivadas de la alianza que recientemente se realizó entre la Canaco, México Emprende y Nacional Financiera (Nafinsa) para ayudar a gestionar créditos a los empresarios.

Fernando Acevedo Noguera, director de México Emprende de Canaco, informó que la expectativa es que de los 1,000, 50% sea de nuevas afiliaciones y el resto de reafiliaciones de empresas a la Cámara para obtener el beneficio de acceder a un crédito de las instituciones pactadas con Nafinsa.

Esto podría detonar la afiliación de empresas a la Cámara; podríamos pensar que un promedio de alrededor de 1,000 empresarios que podrían afiliarse en este año durante el periodo enero-diciembre , comentó.

El propósito de la alianza es darle asesoría y consultoría financiera sin costo a las empresas que estén afiliadas a la Canaco, para ayudar a gestionar sus necesidades de crédito ante las instituciones de crédito participantes como Bancomer, Banamex, Santander, Banorte e Ixe, por mencionar algunos.

La Cámara, a través de Nafinsa -explicó-, lleva a cabo un análisis de crédito o consultoría financiera, estudio con el que se determinará si la empresa es sujeto a crédito, qué monto de crédito es el que soporta para solicitarlo ante el banco, cuál es la mejor opción respecto de la tasa de interés, así como el plazo que le conviene.

La aprobación de la institución crediticia es prácticamente garantizada por Nafinsa a través de lo que se denomina Crédito Garantía Nafin, lo que significa que el banco no le solicita garantías al empresario, mencionó.

Lo anterior -agregó- va a garantizar el crédito del empresario, no obstante, de que las tasas de interés son las que marca el banco, el convenio de Nafinsa con los bancos es que la tasa no sea mayor a entre 12 o 13% anual.

Los requisitos

Para acceder al crédito, primero se tiene que estar afiliado a la Cámara y aplica a cualquier empresa que cumpla con los requisitos mínimos que son: un Buró de Crédito limpio; antigüedad de operación de 18 meses como empresario; estar al corriente de sus impuestos; reunir los documentos probatorios del empresario, como credencial del Instituto Federal Electoral, comprobante de domicilio y solicitud de crédito.

Es entonces cuando un consultor financiero o extensionista financiero -como se les hace llamar- de Nafinsa haría el análisis de crédito para presentarlo directamente a la institución crediticia.

De los empresarios que vienen a pedir informes, 50% solicita créditos bancarios, podríamos pensar que 50% de los afiliados es candidato de entrada.

Todos los empresarios que tengan necesidades de crecimiento, expansión y mejora de sus procesos productivos son candidatos, depende de que el empresario cumpla con los requisitos , aseveró.

De acuerdo con el presidente de la Canaco capítulo Querétaro, Pedro Paredes Reséndiz, la afiliación a la Cámara presenta un crecimiento sostenido anual de más de 10% favorecido por los diversos programas que se ofrecen al gremio.

En estos dos años, aproximadamente hemos crecido sobre 20% en afiliación y sobre 10% sostenido, lo cual considero que es positivo , dijo.

Entre los programas que maneja la Canaco están los de capacitación, diplomados en alta dirección, descuentos en distintos comercios y otros, además de los convenios que se sostienen con diversas instituciones como Nafinsa con tasas de 12% anual, con Soluciones Financieras del Estado de Querétaro con tasas de hasta 6% y con Caja Libertad.

[email protected]