La tendencia de las empresas de alimentos y bebidas que son exportadoras está pasando del envío del producto natural al producto procesado, lo que les permite darle al producto un valor mucho mayor además de disminuir las barreras arancelarias con las que se enfrentan de enviarlo fresco, informó el director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Pablo Mayorga Solís.

La evolución y el sentido del proceso de los alimentos y bebidas va muy abocado a esto porque facilita la exportación y la comercialización del producto a la vez que incrementa su valor agregado y la ganancia de los productores aquí en el estado , expresó.

Explicó que se está dejando de exportar productos frescos y están comenzando a realizar productos procesados, lo que facilita la exportación de México y la importación en el país destino.

Cuando el producto, agregó, es un producto que está deshidratado y empaquetado, ya cumple con ciertos lineamientos de etiquetado y conservación, por lo que la FDA (Food and Drug Administration), que es una de las entidades que otorga permisos en Estados Unidos para importar alimentos y bebidas, brinda de forma más fácil el certificado para poder mover el producto hacia aquel país.

Hemos tenido una gran ventaja en el sentido de desarrollar algunos proveedores como Nutrimeza, que procesa algunos alimentos provenientes de distintas partes de Querétaro y ha mandado algunos productos a Estados Unidos , destacó el funcionario estatal.

Misión

La misión de exportadores hacia Miami, Florida, en Estados Unidos, en la que se está participando junto con ProMéxico Querétaro, -detalló- es de las misiones más importantes para el sector de alimentos y bebidas.

Lo que está buscando principalmente promover es la exportación de frutas y verduras, ya sean frescas o congeladas, jugos, tequila, mezcal, mariscos frescos o congelados, carne de res, abarrotes en general, granos y legumbres.

Lo que se busca es tratar de penetrar el mercado estadounidense en la parte de Miami, Florida, en el sentido de los alimentos porque hay muchas cuestiones con las que no podemos participar.

Miami principalmente importa de México alimentos y bebidas, artículos de diseño y decoración, pero esta misión de negocios la queremos abocar en el sentido de alimentos y bebidas , aseveró.

La parte atractiva para los empresarios, comentó Mayorga Solís, es el apoyo que se está haciendo con 50% de la agenda de negocios, donde la Sedesu apoyará con 50% del costo total que asciende a 8,000 pesos más IVA, por lo que los participantes sólo pagarán 4,000 pesos más.