Cancún, QR. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Quintana Roo anunció que las empresas constructoras de la zona sur del estado se están agrupando para presentarle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuestas competitivas en todas las fases de la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

“Cada tramo generará 30,000 empleos, por lo que se espera que, en la zona sur, desde Tulum hasta Chetumal, se generen aproximadamente 60,000 empleos que sean aprovechados por la población local”, dijo el presidente del organismo, Diego Cortés Arzola.

“Conforme al compromiso presidencial, estimamos y confiamos que por lo menos la mitad, esto es, 30,000 empleos, tendrían que ser para trabajadores locales a lo largo de la zona sur del estado, desde Tulum, Carrillo Puerto y Bacalar hasta Chetumal”, mencionó.

“Estaremos muy pendientes de que las subcontrataciones se hagan con empresas locales, para lo cual estamos conformando sociedades gestoras mediante la cual estamos integrando empresas de ramos diversos de la construcción, con el fin de presentar propuestas atractivas a la Sedena y a Fonatur”, dijo el empresario constructor.

De hecho, aseguró que están solicitando reuniones con funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de la Defensa Nacional para presentarles sus propuestas y adecuarlas a las necesidades en las diferentes fases de construcción de los dos tramos 6 y 7, “que es en donde mayores posibilidades de participación vemos”.

Por ejemplo, “una de las fases más importantes en la cual podemos ser los consultores más adecuados es la mecánica de suelos y topografía, porque junto con los ingenieros conocemos la estructura de los suelos de la zona sur, cuyas características son muy especiales”.

Rescate de firmas

El empresario indicó que la construcción de los dos tramos del Tren Maya, que iniciarán el próximo año, les permitirá rescatar a las empresas constructoras y a los trabajadores locales del precipicio económico en que se han hundido a lo largo de este año derivado de la pandemia de Covid-19.

El presidente de CMIC recordó por último que desde principios de julio de este año, Fonatur inició el contacto con empresas afiliadas a la CMIC en Chetumal para exponer las oportunidades que se abrirán con la construcción de los tramos 6 y 7.

Durante los primeros seis meses del año, Colima (19.9% anual) y Nuevo León (3.4%) fueron los únicos estados con crecimiento en el valor de la construcción, mientras que Quintana Roo (-8.8%) fue una de las entidades con menor caída en este sector, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En las últimas posiciones se ubican Guerrero (-43.5%), Zacatecas (-43.3%) e Hidalgo (-38.6 por ciento).

estados@eleconomista.mx