Monterrey, NL.- La Comisión Federal de Electricidad signó un convenio con el gobierno de Nuevo León, que incluye una coinversión por 105.6 millones de pesos, para beneficiar a 8.856 habitantes de localidades rurales y zonas urbanas marginadas de 17 municipios.

Del total de la inversión el gobierno estatal aportará el 55.6 % y la CFE Distribución el 44.4 %, indica un comunicado de CFE.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y el gerente de CFE Distribución Golfo Norte, Ricardo Sandoval Ortega, hicieron el anuncio oficial del Convenio Marco de Coordinación para la realización de obras de electrificación en poblados rurales y colonias populares en diversos municipios de la entidad.

"El año que entra todas las comunidades y todas las colonias que no tienen luz van a tener luz”, refirió el gobernador.

“Es parte del proyecto que tenemos de presupuesto del año que entra para que sea el primer estado (Nuevo León) del país (en contar con una cobertura del 100 % en el servicio de electrificación)”.

La proyección para el próximo año, apuntó, es alcanzar además la cobertura del 100% en el suministro de agua potable.

A su vez, el Gerente de CFE Distribución Golfo Norte mencionó que con la celebración de este convenio, el estado de Nuevo León pasará de tener un grado de electrificación de 98.87% a un 99.03% de cobertura del servicio.

Por su parte, el representante del director General de CFE, Juan Antonio Fernández Correa, director de CFE Generación IV, afirmó que las obras beneficiarán a 8,856 habitantes de localidades rurales y zonas urbanas marginadas de 17 municipios de Nuevo León, llevando el suministro de energía eléctrica a 2.204 familias.

En el caso de CFE Distribución, las obras se llevarán a cabo con recursos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

Por parte del Gobierno del Estado, las obras incluidas en el Convenio Marco de Coordinación se llevarán a cabo con recursos del Fondo para la Infraestructura Social del Estado.

El gobierno de Nuevo León y CFE Distribución acordaron suscribir Convenios Específicos, en los que se detallarán, las localidades, municipios y cantidad de viviendas a beneficiar; las características de las obras a ejecutarse; y los compromisos que asuman cada una de las partes para la realización de las obras.

Así como los montos específicos de las aportaciones; dando prioridad a las comunidades elegibles, dentro del universo del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y la Cruzada Nacional contra el Hambre.