Tijuana, BC. Baja California ha sido una de las entidades pioneras en la industria cervecera artesanal, con más de 12 años de tradición, debido a la influencia estadounidense; de ahí que actualmente se reporten más de 80 productores regionales.

El propietario de Consorcio Cervecero de Baja California, José Antonio González Ibarra, organizador del Festival Internacional de la Cerveza Artesanal de Tijuana, mejor conocido como el TJ Beer Fest, menciona que esta industria tiene un gran potencial, especialmente entre los jóvenes que poco a poco han incursionado como pequeños empresarios.

NIVELES DE PRODUCCIÓN

Estamos definiendo tres niveles: los nanocerveceros, que producen en casa unos dos a tres barriles de 60 litros, para unas tres semanas. Luego están los microcerveceros, que aunque lo hacen también en su casa o de forma particular, tienen la capacidad de producir de 10 a 20 barriles por mes. Y luego vienen las cervecerías establecidas, que producen arriba de 2,000 cajas mensuales , explicó.

De tal suerte que en la actualidad hay alrededor de 12 nanoproductores artesanales en Mexicali, dos microproductores y una macrocervecera establecida: Cerveza Cucapá, la cual tiene en el mercado nueve años, con producciones arriba de las 2,000 cajas por mes.

En Ensenada, agregó, se tiene conocimiento de unos 25 nanocerveceros y dos microproductores, mientras que en Tecate se cuenta con una macrocervecera muy importante: la Cervecería Mexicali, la cual tiene producciones de más de 20,000 cajas mensuales.

En Tijuana se encuentra el mayor movimiento de esta industria, refirió José Antonio González, ya que se sabe de unos 30 nanoproductores, cinco microcerveceros y un macroproductor, que es precisamente el Consorcio Cervecero de Baja California, donde se produce la Cerveza Tijuana, con más de 12,000 cajas mensuales.

Hoy en día, la Cerveza Tijuana se exporta a Japón y China, con más de 1,000 cajas mensuales, y su enfoque en el corto plazo es introducirse a estados como California, Chicago, Texas y toda la costa este de Estados Unidos.

Estaríamos hablando de que en Baja California hay unas 70 nanocervecerías, 10 microproductores y tres macrocerveceras , puntualizó.

[email protected]