Tijuana, BC. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) proyecta posicionar a Baja California como líder nacional frente a las productoras extranjeras, con la intención de detonar las inversiones de esta industria en la entidad que para el año en curso superen los casi 30 millones de dólares que alcanzó en derrama económica durante el año pasado.

El titular de la dependencia estatal, Óscar Escobedo Carignan, dijo que para mediados de este año realizarán una presentación ante casas productoras en California, con el fin de continuar impulsando al estado como locación de filmaciones, sobre todo de series.

“Las series de televisión, además de cobrar fuerza durante los últimos años, significan una estadía más larga, ya que la mayoría de las veces requieren de meses de producción para generar una temporada de unos cuantos capítulos”, advirtió.

El funcionario estatal explicó que la Comisión de Filmaciones realizó un video que documenta los testimonios de productores, directores, escritores y actores como Robert Redford y Zachary Quinto, quienes han grabado en la entidad y han experimentado lo que la región ofrece, como locaciones, personal preparado y hasta la famosa gastronomía.

Desde hace dos años la industria comenzó con su crecimiento, ya que hasta antes del 2015 no había más de 10 proyectos en puerta, mientras que de octubre de ese año a septiembre del 2016 fueron realizadas un total de 45 producciones cinematográficas, las cuales dejaron una derrama económica de más de 19 millones de dólares y la generación de 847 empleos directos.

Sin embargo, el repunte llegó durante el 2017, con un total de 93 producciones realizadas en Baja California, las cuales generaron más de 27.5 millones de dólares de derrama económica, ocupando más de 96,000 cuartos por noche, además de crear 1,770 empleos.

menores costos

Escobedo Carignan destacó que el costo de producción en Baja California es el principal atractivo para las casas productoras, ya que la contratación de un staff profesional es 30% menor, los servicios de comida y catering son 10% más económicos, la contratación de extras es 70% más barato y el diseño de sets 60% menor en comparación con las grabaciones que se realizan del otro lado de la frontera.

Como ejemplo, dijo, la producción de la segunda temporada de la serie Fear The Walking Dead generó 400 empleos directos, 655 indirectos y más de 1,500 notas en los medios de comunicación nacionales e internacionales, las cuales tienen un valor publicitario de 175 millones de pesos.

Actualmente, la Secture trabaja en un proyecto que permitirá a los visitantes acudir a los distintos lugares donde se filmaron películas y series, a fin de que vivan la experiencia de grabación que servirá como un atractivo turístico del estado.

estados@eleconomista.mx