Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que habrá una inversión de 700 millones de pesos para la construcción de la planta fotovoltaica Pollux, en el municipio de Galeana.

El mandatario presentó el proyecto, que fortalecerá la red eléctrica en la región, lo que ayudará a estabilizar y mantener una mejor calidad en el suministro eléctrico, en beneficio del sector rural del sur de Nuevo León.

“Esto es algo histórico, jamás se había invertido tanto dinero en el sur del estado, son 700 millones de pesos”, mencionó.

Con esta obra, enfatizó, se va a generar una potencia de 90.8 Gigawatts (GWh/año) aproximadamente, equivalente al consumo anual de más de 45,000 habitantes.

Otra de las ventajas, expuso, es que aumentará el porcentaje de energía renovable en generación eléctrica, apoyando a elevar la calidad de vida de los habitantes de la región al proveer una fuente limpia.

Además, propiciará un dinamismo económico en la región durante la etapa de construcción, debido a la magnitud del proyecto.

Por su parte, José Rodolfo Farías Arizpe, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, recalcó que con la inversión de 700 millones de pesos, Pollux dinamizará la economía regional en el corto plazo.

La obra va a generar 300 empleos directos, además, ya se está negociando la contratación de empresas locales de fabricación y construcción, afirmó Farías Arizpe.

Alejandra Ramírez Díaz, presidenta municipal de Galeana, agradeció el apoyo en nuevas tecnologías por parte del gobernador y de Alan Morales Morales, gerente nacional de Reden Solar, compañía productora de energía fotovoltaica, de origen francés.

Obras estatales

Por otra parte, durante una gira por el municipio de Galeana, el gobernador verificó el avance de algunos proyectos de mejora en infraestructura, servicios educativos y salud para la zona sur del estado.

En el Ejido San Rafael, el mandatario inauguró la Unidad de Shock Trauma, ubicada a un costado de la carretera 57, con una inversión de 13.1 millones de pesos.

“Este hospital tiene que operar a partir de enero, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, ya está en la etapa de contratación de personal”, indicó.

Posteriormente, acudió a la escuela telesecundaria número 45, Frida Kahlo Calderón, donde entregó infraestructura y material de trabajo.

Además, el mandatario supervisó la pavimentación del camino a El Barrosito, en el cual se hará una inversión de 84 millones de pesos.

“Es una carretera muy necesaria. La inversión en la carretera se da porque pensamos plantar alrededor de 10,000 hectáreas de durazno en un proyecto que tenemos con el nuevo presidente”, detalló.

Por la tarde, acudió a supervisar los avances del centro regional caprino Margaritas, donde enfatizó que la caprinocultura debe potenciarse en beneficio de la zona rural.