Cancún, QR. Se confirmaron las expectativas de ocupación en los destinos turísticos en Quintana Roo tras concluir la primera mitad del periodo vacacional de Semana Santa, con ocupaciones que rondaron entre 89 y 95% en promedio.  

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, comentó que pese al nerviosismo que prevaleció antes de iniciado el periodo vacacional por una ralentización en el ritmo de las reservaciones, hasta el momento se han logrado mantener al menos los mismos niveles de ocupación que se registraron durante el mismo periodo del 2018.   

Para la Semana Santa, que va del 15 al 21 de abril, dijo, la ocupación hotelera se mantuvo en 89% en promedio, con repuntes durante el pasado fin de semana que en algunos hoteles les permitió alcanzar 100%, pero la ocupación de las poco más de 34,000 habitaciones de Cancún promedió 95%, explicó Cintrón Gómez.  

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó en ese mismo periodo un total de 3,578 operaciones. El día con mayor actividad aérea fue el sábado 20 de abril con un total de 616 operaciones, de las cuales 199 fueron nacionales y 417 internacionales.  

Para la semana del 22 al 28 de abril, el dirigente de los hoteleros adelantó que se espera un promedio de 87% de ocupación y un repunte de hasta 93% durante el fin de semana del 27 y 28 de este mes.  

Desde ahora se puede anticipar que el turismo nacional adquiere cada vez mayor presencia, pues para este periodo de asueto, al menos 40% de los de visitantes que recibirá Cancún serán provenientes del interior de la República, añadió.  

“Se trata de un turismo familiar, lo cual incrementa el número de huéspedes, pero también de visitantes que no se hospedan en ningún hotel, sino que llegan a casa de un familiar, pero igual representan una nutrida derrama para establecimientos del centro de la ciudad”, aseguró.  

Expectativas oficiales

La Secretaría de Turismo del estado anticipó que para la temporada esta Semana Santa, la ocupación promedio de todos los turísticos del Caribe mexicano se situaría en 87.5%, lo cual representa el arribo de 1.3 millones turistas, y un crecimiento de 3.2% comparado con el mismo periodo del 2018. 

El gran volumen de turistas que se espera representan a su vez un total de 1.4 millones de habitaciones por noche ocupadas, y un crecimiento de 2.6% respecto de la Semana Santa del 2018. 

En tanto, en los destinos Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres zona continental y zona isla, Chetumal, Riviera Maya (Playa del Carmen, Tulum y otros), Holbox, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos), estima la generación de una derrama económica de 1,075.33 millones de dólares, 2.6% más que en la misma temporada del 2018.

[email protected]