Un grupo de académicas del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) obtuvo el registro de Gestión e Innovación de las Organizaciones, que otorga a nivel nacional el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

Gloria Arroyo Jiménez, investigadora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; Margarita Prieto Uscanga, jefa de proyecto de Investigación del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y las catedráticas; Teresa López Ostría y Alicia Prieto Uscanga, conforman el cuerpo académico.

Explicaron que tienen un lustro trabajando en este proyecto y, recientemente, fueron reconocidas con el registro, el cual consideran un logro académico que coloca al ITQ en el ámbito nacional.

El registro se otorga a los profesores que han demostrado trabajo conjunto, y han obtenido logros en las área de vinculación, investigación y docencia, acotó Gloria Arroyo.

Refirieron que han trabajado con 36 empresas, mientras que durante dos años han vinculado a cinco alumnos por cada una de ellas, para el desarrollo de los proyectos; al terminar uno de ellos se queda para continuar el trabajo de asesoramiento, todo ello de forma gratuita.

Con las empresas han trabajado en conjunto aspectos como investigación de sistemas de calidad y sus repercusiones organizaciones; modelos de vinculación con la institución; gestiones estratégicas de organizaciones e innovación y competitividad mediante la variante tecnológica.

Hemos encontrado que las empresas no cuentan con sistematización ni con una estructura organizacional, porque sus integrantes hacen de todo.

Además, hay conflictos de autoridad, duplicidad de mando, ausencia de trabajo y no hay control del capital económico , aseveró Margarita Prieto.