En Querétaro, tres de cada 10 jóvenes sufren violencia durante el noviazgo, reconoció la titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuveq), Andrea Spinolo Prieto, de ellos, 70% corresponde a violencia psicológica, mientras que el resto se concentra en la violencia física.

A decir de la titular de la Secretaría de la Juventud, este tipo de violencia es preocupante porque incide directamente en la mentalidad de los jóvenes de 15 a 29 años.

Los casos de violencia no sólo son físicos, como la conocemos, de manera más puntual, sino que existen cuestionamientos de la pareja, ya sean llamadas a celulares, imponer alguna manera de vestir o cambiar la forma de actuar , dijo.

Ante esta situación, detalló, la dependencia fomentará la conciencia entre los jóvenes de erradicar esas prácticas de violencia y establecer un plan de vida.

Debemos informar que la violencia existe en este tipo de detalles, y hacerlos conscientes del respeto hacía su pareja y que tengan un plan de vida. Se trata de que los jóvenes sean más conscientes de que la violencia psicológica está en los detalles , anticipó.

Andrea Spinolo dijo que la dependencia atiende a cerca de 23,000 jóvenes al año mediante pláticas sobre el tema, en los que aplica encuestas de entrada y de salida para determinar si se entendieron el concepto de violencia.

Tenemos el programa Somos Decisión, que atiende a 23,000 jóvenes al año, que inicia en la sierra y baja al municipio de Querétaro,con el cual buscamos dar a conocer a los jóvenes de qué manera se presenta la violencia , detalló.

Si bien se cuenta con estadísticas, la Secretaria de la Juventud reconoció que aún no han determinado si se ha logrado abatir la violencia entre parejas jóvenes.

Andrea Spinolo explicó que trabajan con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) para determinar si la estrategia ha funcionado.

Lo que estamos midiendo es el tema de la información. ¿Qué tanto tiene información (el joven) al respecto? dijo.

[email protected]