Walmart de México, la principal cadena minorista del país, reportó el jueves un decremento de 3.8% en sus tiendas con más operación durante enero, ligando su décimo mes de caídas consecutivas.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el jueves, la cadena del sector retail informó que durante el primer mes del año, sus ventas en tiendas totales ascendieron a 30,577 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 0.1% en comparación con enero del 2013.

Tiene un impacto negativo, ya que el indicador de ventas en mismas tiendas inició el año con una caída, además de que las ventas totales crecieron de manera marginal , expresó Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

Advirtió que el monto promedio de compra en México en las tiendas durante enero registró un decremento a unidades iguales de 3.1% y el número de transacciones decreció 0.8% con respecto al año pasado. El analista financiero dijo que la reducción en el ticket promedio de compra se explica por un menor ingreso disponible de los consumidores debido a la afectación por los impuestos de la reforma fiscal. Para Centroamérica reportó ventas por 4,815 millones de pesos, 7.6% mayor que el primer mes del 2012, en tanto que de forma consolidada alcanzó ventas por 35,392 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 1.1 por ciento.

Walmart de México informó la apertura de seis nuevas unidades durante enero; abrió una en México y cinco en Sudamérica.

La compañía llevará a cabo su reunión anual con analistas los días 24 y 25 de febrero en la ciudad de México, en donde dará a conocer su programa de apertura de tiendas para el 2014 , agregó Juan Elizalde. Al cierre de enero, la empresa operó 2,866 unidades comerciales, de las cuales 2,200 se ubicaron en México y 666, en Centroamérica, mientras que al 6 de febrero, la empresa informaba tener operando 2,868 unidades comerciales.

Walmex es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1977.

[email protected]