VivaAerobus reportó un alza de 14% en sus ingresos operativos durante el primer trimestre del año, para alcanzar los 1,335 millones de pesos frente a los 1,169.1 millones de pesos del año pasado.

En su reporte, la línea aérea precisó que los ingresos por pasajeros representaron el 55%, con 734 millones de pesos, y el restante corresponde a otros ingresos por servicios adicionales, con 600 millones de pesos.

"Esto, impulsado por los crecimientos en capacidad, factor de ocupación y tarifa, a pesar de que el primer trimestre de 2017 no tuvo una temporada alta como en 2016", explicó el director general del Grupo, Gian Carlo Nucci.?

Afirmó que el arranque de 2017 ha puesto nuevamente de manifiesto la solidez del modelo de negocio de VivaAerobus y su condición como uno de los más competitivos de la industria aérea mexicana.

"Así, ante un panorama caracterizado por adversidades como la volatilidad en el tipo de cambio y el incremento en los precios de los combustibles, entre otros factores, la aerolínea de bajo costo de México mantiene firme su compromiso, teniendo en sus clientes el centro de su estrategia", manifestó.

Recordó que en el primer trimestre del año pasado la aerolínea registró un alza de 38.4% de pasajeros, al pasar de 1 millón 176,000 a 1 millón 628,000, consiguiendo un factor de ocupación del 86 por ciento.

Durante este primer trimestre, la firma aérea inició cinco nuevas rutas a destinos nacionales, sumando un total de 60 rutas a 27 destinos diferentes; y los asientos-kilómetro disponibles alcanzaron 1,912 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 34%, comparado con 2016.

Los gastos totales de operación fueron de 1,439 millones de pesos, mostrando un incremento de 45% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La variación que está directamente relacionada con el incremento en la capacidad operada, así como los cambios presentados en factores macroeconómicos, tales como el tipo de cambio y el precio del combustible, principalmente.

Al cierre del primer trimestre de 2017, la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (Uafida) fue de 257 millones de pesos, un decremento de 48%, al compararse con el primer trimestre del año pasado.

VivaAerobus reportó que su utilidad neta del primer trimestre del año en curso, comparada con igual lapso de 2016, pasó de 160.4 millones a 22.9 millones de pesos, diferencia que corresponde principalmente al aumento en los gastos operativos derivados del crecimiento en la capacidad operada.

Asimismo, a las principales variables macroeconómicas de la industria y al hecho de que en la Semana Santa, temporada alta, el margen de utilidad neta durante el trimestre fue negativo en 1.7 por ciento.