El último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reveló que durante 2021 el sector registró su segundo mejor año, quedando cerca de igualar el récord de ventas de 2018. Desde el gremio, atribuyeron las cifras al mejor escenario económico.

De acuerdo con el informe, al finalizar el año pasado se logró vender 415,581 unidades de autos, lo que se tradujo a un 60.6% de crecimiento en comparación a 2020, configurándose una sólida recuperación de las complicaciones que vivió la industria producto del Covid-19. El ejercicio estuvo cerca de alcanzar la marca de 2018, año en el que se comercializaron 417,038 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos. En cuanto al mes de diciembre, el mercado reportó un sólido desempeño, con la venta de 40,776 autos, lo que representó 45.8% más que los registrados en el mismo mes de 2020, y logrando el mejor diciembre del que se tiene registro.

Ante este súbito avance, la ANAC comentó en su informe que "estos resultados son consecuencia de la reactivación de distintos sectores económicos y también por el aumento del factor de uso del vehículo, medio que es percibido como una forma de movilidad segura y confortable, no solo para el traslado de la familia, sino también para labores de trabajo, emprendimientos, pequeñas empresas o PYME, que han surgido sostenidamente durante 2021".

Sobre la preferencia de los consumidores, los SUV se posicionaron como los más comercializados, con 174,278 modelos vendidos, es decir, 41.9% de las unidades registradas durante 2021. A este favorito le siguieron los vehículos de pasajeros, que alcanzaron 29.2% del total. Chevrolet se posicionó nuevamente como la marca líder del mercado, al igual que en el período entre 2018 y 2020, alcanzando esta posición con la comercialización de 38,657 unidades y sosteniendo 9.3% del total de ventas acumuladas de los 12 meses anteriores. En tanto, el segundo lugar lo tomó Suzuki, con 28,943 vehículos vendidos, correspondientes a 7.0 por ciento. La firma japonesa fue seguida de cerca por su compatriota Hyundai, que consiguió 6.7% de las ventas totales.

De acuerdo con el último informe de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), los automóviles usados también tuvieron un alza de ventas el año pasado.

En específico, el segmento de livianos y medianos tuvo un alza de 42.2%, en comparación a 2020. Asimismo, la comercialización de camiones aumentó 42.8%, respecto al ejercicio anterior. Pese a este alto desempeño, desde el sector esperan una baja en la búsqueda de camionetas.