París.- Las ventas de Carrefour crecieron en 2013, en particular en Brasil y Argentina, así como en España y la propia Francia, principal mercado del grupo de distribución francés, cuyos resultados se han visto penalizados por un euro fuerte.

A lo largo de 2013, el segundo distribuidor mundial registró 84,300 millones de euros en ventas, una caída de 2.6% debido, en particular, a las importantes cesiones a nivel internacional que redujeron su radio de actividad.

Pero si se deducen las actividades abandonadas (Grecia, Indonesia, Colombia, Malasia, Singapur y Turquía) la caída se limita a 1.2%, mientras que el volumen de negocios sube 2.5% en orgánico, es decir, sin contar las cesiones, el efecto del cambio, el combustible y las variaciones estacionales.

En el año, "hemos acelerado el crecimiento de nuestras ventas tanto en Francia como en el extranjero", explicó el director financiero de Carrefour, Pierre-Jean Sivignon, en una conferencia telefónica.

En Francia, su principal mercado, las ventas de Carrefour crecieron el pasado año 0.2% (1.3% en orgánico) a 39,720 millones de euros. Se trata del mayor crecimiento registrado desde 2007, dijo Sivignon.

En el extranjero, América Latina fue el mercado que más creció, pero los efectos de un euro demasiado fuerte socavaron sobre todo las ventas de fin de año.

En conjunto, el negocio internacional se resintió 3.6% por los efectos del cambio, pero la penalización se eleva al 18.6 por ciento en América Latina.

No obstante, en esta región, el negocio creció 11.9% sin contar el efecto del cambio, sostenido por el crecimiento de Brasil del 6.8%, y el "excelente resultado" de Argentina (32.3 por ciento).

Asia registra un crecimiento de las ventas en China, gracias a la apertura de nuevas tiendas,mientras que en Taiwán se mantiene estable.

El último trimestre también hubo una mejora en España, tercer mercado del grupo, que registró "su primera subida desde 2008" (1.7% orgánico sin contar el combustible).

En total, las ventas totales en el extranjero se elevaron a 44,590 millones de euros (3,5% en orgánico).

Para 2014, Carrefour pretende proseguir sus planes de acción con el desarrollo de su oferta "multilocal, multiformato y multicanal", de la renovación de sus tiendas en Francia y la adaptación de su modelo comercial en Europa "en un entorno económico que sigue incierto".

El principal negocio de Carrefour, los alimentos que supone el 80% de su volumen de negocio total, está creciendo y el no alimentario también ha mejorado, sobre todo en el último trimestre.

mac