La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y el sindicato del ramo pidieron al gobierno federal que la privatización de los ingenios se lleve a cabo de una forma transparente, ordenada y que el empresario que desee participar en las licitaciones conozca el sector para evitar desequilibrios en la industria, la cual genera 3 millones de empleos y que está presente en 15 estados de la República.

En el marco de la instalación de la revisión del contrato de ley de la industria, el representante de la Cámara, Carlos Seoane, Grupo Azucarero del Trópico, manifestó que no es conveniente que todos los ingenios se vendan a una sola empresa, ya que ello ocasionaría una competencia desequilibrada.

Cabe destacar que la venta de los ingenios fue anunciada por el Secretario de Agricultura el pasado mes de julio y se trata de nueve ingenios que en su conjunto fabrican alrededor 25% de la producción nacional de azúcar, cuyo valor es de 12,500 millones de pesos.

INGENIOS A LICITAR

Los ingenios a licitar en el caso de Morelos son Casasano La Abeja y Emiliano Zapata; en Veracruz, Modelo, El Potrero, La Providencia, Impulsora de la Cuenca del Papaloapan y San Miguelito; en San Luis Potosí, Plan de San Luis, y en Puebla, Atencingo.

Sánchez Vargas reconoció que algunos ingenios que se han entregado a la Iniciativa Privada -por ejemplo, Nuevo San Francisco lo tiene Grupo García González y el Ingenio de Santa Rosalía, en manos de Beta San Miguel- han tenido buenos resultados en cuanto a la producción y, por consecuencia, mejoraron la situación económica de los trabajadores.

Por otro lado, Sánchez Vargas presentó su petición contractual que contempla 25% de incremento salarial, además de mejoras en las prestaciones con base en la productividad que se tenga en la zafra que inicia en noviembre próximo.

pmartinez@eleconomista.com.mx