Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ven barcos riesgo por fallo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene a la deriva el análisis de la responsabilidad limitada en los siniestros marítimos, aplicables, por ejemplo, a las colisiones entre embarcaciones y plataformas marinas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene a la deriva el análisis de la responsabilidad limitada en los siniestros marítimos, aplicables, por ejemplo, a las colisiones entre embarcaciones y plataformas marinas.

El tema se cierne sobre la interpretación del Convenio sobre limitación de la responsabilidad nacida de reclamaciones de derecho marítimo (LLMC) existente desde 1976 y del que México es signatario desde 1994 , y su aplicación en el caso de colisiones entre barcos y plataformas.

A pesar de que la controversia lleva cuatro años, desde febrero del 2010, en que el buque Deneb, de bandera mexicana, colisionó por el mal tiempo en el Golfo de México con la plataforma petrolera Max Smith, de origen estadounidense, el sector asegurador del sector naviero se mantiene a la expectativa del descenlace.

Tras el accidente, las partes no lograron alcanzar un acuerdo para la reparación de los daños, basándose en el LLMC. El tema llegó a la Corte, quien atrajo un amparo interpuesto por la compañía Noble y tres años después de la colisión, en el 2013, determinó que dicho convenio no era aplicable, por lo que la propietaria del buque debía asumir el total de los daños.

Sin embargo, la inconformidad de la defensa del barco refiere que la interpretación gramatical del convenio de responsabilidad limitada fue errónea, ya que su protección es aplicable al barco y no a la plataforma, por lo que interpuso un recurso de revisión, que es la que se mantiene en stand by, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Una marejada en contra podría ocasionar un alza de hasta 500% en los costos de seguros para embarcaciones y afectar la competencia en un sector de por sí reducido, afirma Irma Muñoz, subdirectora de Desarrollo Marítimo de Allianz, quién refiere que de 50 aseguradoras que operan en el país, sólo cinco atienden este tipo de riesgos marítimos: Inbursa, Axa, Atlas, Mapfre y Allianz.

Para cubrir este tipo de riesgos es necesario ir a Londres o a Estados Unidos , de ahí la importancia del caso que se encuentra en la Corte y sus repercusiones en el mercado mundial, refiere Muñoz. Pese a no ser los aseguradores del barco Deneb, el caso preocupa a Allianz. Por su parte, la Cameintram argumenta que en ningún país (de los firmantes del Convenio) se ha dado una interpretación en el sentido de la Primera Sala de la Corte y confía en que de aceptar la revisión, la SCJN dé un veredicto homologado con el derecho internacional. El año pasado, el gremio internacional de aseguradores marítimos, aglutinado en la International Group of P&I Associations (IG), envió un oficio a la Corte mexicana, en el que expresa su preocupación y llama a preservar el derecho del propietario del buque según el LLMC .

milen.merida@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete