Lectura 2:00 min
Vehículos de carga en la frontera sur, ahora en la mira
Luego del memorado de entendimiento firmado entre México y Estados Unidos en materia de autotransporte transfronterizo de carga, el gobierno federal ya trabaja en documentos similares con los países del sur.
Luego del memorado de entendimiento firmado entre México y Estados Unidos en materia de autotransporte transfronterizo de carga, el gobierno federal ya trabaja en documentos similares con los países del sur.
Hay que voltear a esas regiones. Tenemos una frontera con Guatemala y Belice en donde hay una relación comercial importante , consideró el director general de Negociaciones de Servicios de la Secretaría de Economía, Guillermo Malpica.
Durante su participación en el XI Foro Nacional de Transporte de Mercancías, explicó que los acuerdos contemplan transporte de carga, pasaje y turismo. Las tareas están lideradas por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se busca acelerar los tránsitos fronterizos en el Suchiate, lo cual forma parte del Proyecto Mesoamérica, el cual busca conectar diferentes proyectos económicos, sociales y políticos en la regiones desde México a Panamá , agregó.
Junto con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y el Banco Interamericano de Desarrollo se han elaborado diversos estudios sobre los beneficios de fomentar el intercambio comercial en la región, los cuales se están tomando en cuenta por la dependencia.
El funcionario explicó que, en lo que corresponde al transporte intermodal, se busca elaborar un diagnóstico sobre infraestructura carretera o seguridad que permita a cada uno de los países aportar elementos en su mejora. Por el momento, participamos dentro del Transporte Internacional de Mercancías (TIM). La idea es que se podamos tener toda la información de los procesos que existen, por ejemplo, de aduanas o cuestiones migratorias , añadió.
Honduras y El Salvador se encuentran en este momento en un programa TIM piloto y antes de que concluya el 2011, México hará lo mismo con Nicaragua.
Malpica consideró que fue temprana la incursión de México en mercados internacionales con acuerdos comerciales, posición que no logró mantener y su competitividad en materia de transporte se ha visto disminuida, por lo que es necesario establecer con claridad las bases para el desarrollo futuro.