Volaris reportó un crecimiento de 42.8% en su utilidad neta de 2016, pese a las circunstancias económicas y la presión en el tipo de cambio y en el precio del combustible.

"2016 fue un gran año al alcanzar las metas que establecimos para la aerolínea en términos de expansión geográfica clave, rentabilidad y el fortalecimiento de nuestra posición financiera.

Hemos construido un sólido modelo de negocio de ultra-bajo costo, posicionado, para continuar con el desarrollo del mercado aéreo en nuestra región", dijo el director de la firma, Enrique Beltranena.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que el año pasado, los ingresos por pasajeros, registraron un alza del 25.9%, al pasar de 14 millones 130,000 pesos a 17 millones 779,000 pesos.

Referente a sus ingresos operativos totales, dijo que se obtuvieron 6.4 millones de pesos y 23.5 millones de pesos, por el cuarto trimestre y año completo, respectivamente, lo que representa un incremento de 27 y 29.3%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Utilidades antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas (UAFIDAR) ajustada fue de 2.2 millones de pesos para el último trimestre de 2016 y de 8.8 millones de pesos para el periodo completo, lo que significa un incremento de 17 y 36.6 por ciento, respectivamente, frente a igual del año anterior.

El margen UAFIDAR ajustado para el cuarto trimestre fue 34.1, con lo que se refleja un decremento de 2.9 puntos porcentuales y para el año completó se alcanzó la cifra récord de 37.7%, que es 2.0 puntos porcentuales mayor.

Durante el cuarto trimestre, Volaris inició operaciones de cuatro nuevas rutas; una nacional (Tijuana-Toluca) y tres internacionales (Ciudad de México-San Francisco, Denver-Monterrey y San José, Costa Rica-Guatemala).

Además, incorporó seis aeronaves adicionales compuestas por dos A320s y cuatro A321, por lo que a diciembre de 2016, la flota estaba compuesta por 69 aeronaves con una edad promedio de 4.2 años.