Empresas

Lectura 1:00 min

UNA niega haber cometido prácticas indebidas

Avatar de María Alejandra Rodríguez

Por María Alejandra Rodríguez

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) negó haber manipulado el precio del pollo entre el 2008 y el 2009, como lo indicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) negó haber manipulado el precio del pollo entre el 2008 y el 2009, como lo indicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Mediante un comunicado, la UNA argumenta que han actuado conforme al marco de la Ley de Organizaciones Ganaderas y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; y negaron haber propiciado o promovido las presuntas prácticas monopólicas absolutas en la venta de pollo en piezas en mercados y pollerías en el Distrito Federal y Zona Metropolitana, como lo señaló la Cofece.

En tanto, la Cofece expuso que los efectos de precios del pollo en el periodo 2008-2009 causó un daño a los consumidores de al menos 107 millones de pesos. Detalló que el caso analizado consistió en la celebración de acuerdos e intercambio de información entre Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la UNA para establecer en diversos periodos un precio uniforme.

Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, expresó que cualquier práctica que tenga como objetivo tener competencia desleal y que resulte en una afectación al bolsillo de la gente tiene que ser sancionado, la libre competencia está permitida, (...pero no ) es que en ello se perjudique al consumidor final .

La Cofece expuso que durante 44 días transcurridos entre el 2008 y el 2009 los consumidores de pollo de la capital del país pagaron un sobreprecio de 32.4%, que se generó a partir de un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo en el precio de este producto.

seguridad alimentaria

Al encabezar la entrega del primer premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, Ricardo Aguilar dijo que el estatus sanitario en los productos será uno de los ejes para atender la seguridad alimentaria; y que se apoyarán en el impulso a la productividad, nuevos modelos de asociatividad entre los productores y el uso eficiente de los recursos naturales.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.