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Turismo se fortalece con acuerdo nacional: CCE

El siguiente paso para fortalecer al turismo de México es concretar un acuerdo nacional para llevarlo a su nivel óptimo de desarrollo y de contribución a la economía nacional, y con ello colocarlo a la altura de las grandes potencias turísticas, consideró el Consejo Coordinador Empresarial.

El siguiente paso para fortalecer al turismo de México, que ha crecido de manera desigual bajo islas de desarrollo durante los últimos años, es concretar un acuerdo nacional para llevarlo a su nivel óptimo de desarrollo y de contribución a la economía nacional, y con ello colocarlo a la altura de las grandes potencias turísticas, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

México se ubica entre los 10 primeros lugares en recursos naturales y entre los 25 mejor catalogados en el renglón cultural de 140 países. Sin embargo, estamos en la parte baja del rango en sustentabilidad medioambiental y en seguridad.

Este es un gran desafío para todos, a nivel Federal y de los estados y de los municipios... , sentenció Castañón, en su mensaje semanal La Voz CCE.

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Recordó que el flujo de turistas internacionales a nuestro país y la derrama de divisas que dejan cerraron el 2015 con récords históricos: más de 32 millones de personas y casi 17,500 millones de dólares.

Nuestros centros turísticos, tanto los de playa como los de cariz cultural, no pueden seguir siendo islas de desarrollo en medio de la precariedad urbana , dijo.

El dirigente empresarial recordó que el turismo representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y ya genera hasta 40% más divisas que la industria del petróleo. Esta industria es una de las mayores palancas de crecimiento y de oportunidades para los mexicanos, y esta capacidad puede y debe multiplicarse .

No obstante, pugnó por dar continuidad a los grandes avances que se han logrado en la profesionalización del sector, en todos sus componentes: empresarial, trabajadores, promotores y plantilla ejecutiva, proveedores de servicios y productos, y desde luego, las autoridades.

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El sector empresarial demanda que el turismo tenga un papel mucho más relevante en los planes y proyectos de infraestructura. Hay que insistir en que el capital turístico de un país o de una ciudad o de una región, no se limita a su legado natural o cultural. Ver las cosas de esa manera sería un grave error , acotó Castañón.

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