Estados Unidos desistió de su demanda de que los automóviles producidos en México y Canadá tengan un contenido estadounidense de 50% para tener derecho a las ventajas arancelarias como parte de la regla de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta revelación fue hecha por el diario canadiense The Globe and Mail, que basa esa aseveración en fuentes con conocimiento de las negociaciones para actualizar ese pacto comercial.

La renuncia a esa petición fue indicada por Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, a Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, en un encuentro que sostuvieron en Washington, DC, la semana pasada. Estados Unidos pidió en la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen de 100% de las piezas.

Por su parte, en la sexta ronda, Canadá propuso modificaciones al respecto enfocadas en una nueva metodología, sin mencionar números sobre las tasas de contenido regional e incorporando, por primera vez, la investigación y el desarrollo a las reglas de origen.

El embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, dijo el martes que las reuniones en las últimas dos semanas “han sido más positivas de lo que las he visto antes”. “Puedo decir con toda honestidad que se han realizado progresos sustanciales, ciertamente en el lado automotriz”, dijo en una conferencia de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias, en un hotel de Washington. “Estoy seguro de que vamos a seguir adelante. Espero que podamos hacerlo lo más rápido posible”.

Este martes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló ante un comité de la Cámara de Representantes que es clave concluir la renegociación del TLCAN el próximo mes, debido a que las elecciones en México podrían retrasar las pláticas.

A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este lunes que el presidente Trump parece estar “entusiasmado” ante la perspectiva de lograr un acuerdo en la renegociación del TLCAN.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó la semana pasada que la regla de origen del sector automotriz cambiará con la renegociación del TLCAN.

“Pretender dejar inalterada una regla de origen que fue diseñada hace 26 años carece de cualquier fortaleza argumentativa. De que la regla de origen regional va a cambiar, va a cambiar”, dijo el funcionario.

Jesús Seade encabezaría renegociación del TLCAN si gana AMLO

Tras adelantar que, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, el economista Jesús Seade Kuri sería quien encabece al equipo mexicano para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió al actual gobierno no firmar ningún acuerdo en esa materia. A través de un video difundido en sus redes sociales, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) dijo que decidió nombrar a Jesús Seade porque recibió muchas recomendaciones de él.

“Aceptó ser nuestro representante, encabezar el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte un economista destacadísimo, uno de los mejores economistas de México, Jesús Seade. Es la persona indicada, idónea para encabezar estas negociaciones”, destacó.

Jesús Seade Kuri es ingeniero químico por la UNAM, maestro en Economía en el Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de Oxford. Fue profesor de la Universidad de Warwick y director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México. Es actualmente miembro del Comité de la Facultad AsiaGlobal y profesor de cátedra de Economía y exvicepresidente de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong, China, donde hoy en día reside.  (Jorge Monroy)