Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telefonía fija no es competencia

La telefonía móvil gana terreno a una velocidad en la que la telefonía fija quedará sólo como un servicio de valor agregado , dijo el especialista.

La telefonía fija incluida en los paquetes triple play que ofrecen las cableras no sustituirá o compensará el claro predominio que tiene la comunicación móvil, aseguró José Manuel Mercado, analista de Frost&Sullivan.

La telefonía móvil gana terreno a una velocidad en la que la telefonía fija quedará sólo como un servicio de valor agregado , dijo el especialista.

Estimaciones del analista indican que al cierre del 2009, el mercado de la telefonía móvil cerró en 15,232 millones de dólares, contra los 14,600 millones de dólares en el 2008.

Al respecto, José Otero, analista de Signals Telecom, afirmó que la real competencia entre las empresas de telecomunicaciones es por el mercado de telefonía móvil y banda ancha, y no por la telefonía fija como se pensaba.

Datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indican que la cantidad de líneas fijas totales en los últimos tres años creció apenas 3.7 por ciento.

El mercado crece muy poco, el servicio de telefonía fija ha sido desplazado por la telefonía móvil. Esta migración era esperada y es congruente con lo que ocurre en otros países , dijo Mercado, de Frost&Sullivan.

El más popular

En México, el uso de celulares es más popular que el de otros dispositivos tecnológicos. De acuerdo con la encuesta 2010 de la consultora TNS, denominada Global Telecoms Insights, los teléfonos móviles se prefieren (72%) por encima de los reproductores de música digital (53%), cámaras digitales (49%), las PC (44%), consolas de videojuegos (34%), videocámaras (32%) y laptops (13 por ciento).

Esto no significa que los usuarios mexicanos dejarán de consumir todo tipo de gadgets, pero habla de una tendencia por usar dispositivos todo en uno y comprar otros sólo de forma complementaria. En México, detectamos que 42% remplaza su equipo celular cada seis meses y, de ellos, 43% tiene también un reproductor de música digital , explicó Trixie Cartwright, director regional de América Latina de TNS.

En promedio, TNS estima que un mexicano tiene 4.6 equipos convergentes (todo en uno), de los cuales 2.8 son móviles.

Esta tendencia coincide con las cifras oficiales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que estimó para agosto del 2009 que había en el país 78 millones 257,300 usuarios de celulares, un dato que no puede presumir ningún otro dispositivo.

Uso social

Como es de suponerse, el factor social es el corazón de las ventas de los teléfonos móviles: 23% lo ve como el medio ideal para accesar a las redes sociales. Incluso, la actividad favorita de los mexicanos es utilizar su teléfono para ver videos, en especial de YouTube.

Otras actividades populares en los celulares: 66% lo usa para escuchar música digital, 59% para jugar jueguitos, 51% para navegar en Internet y sólo 17% para leer libros electrónicos.

Actualmente, un mexicano destina en promedio 177 dólares en la compra de un celular. Un año antes eran 121 dólares en promedio.

empresas@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete