El ingreso promedio por suscripción o ARPU (Average Revenue per User), otro de los termómetros con los que las operadoras miden su desempeño y éxito en el mercado, en este caso el móvil, se encuentra a la baja en México por el encarecimiento del dólar y otros impactos financieros que vienen del exterior y golpean a la economía mexicana, pero también por el mayor número de usuarios que han ganado las empresas en los últimos meses. Factores, todos, que obligan a las telefónicas a redefinir sus estrategias de mercadeo para mantener y elevar este rubro que más que cualquier otra cosa significa dinero.

En las métricas trimestrales e interanuales de dependencias de gobierno y de consultoras independientes, el ARPU arroja retrocesos en el mercado móvil. Medido de manera global, por segmento o por operadora, el ARPU muestra números negativos en el mercado mexicano.

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La semana pasada, la consultora The Competitive Intelligence Unit informó que el ingreso promedio por usuario disminuyó 8.8% durante el cuarto trimestre del 2015, en relación a un año antes y se ubicó entonces en un promedio de 140 pesos por cuenta. Por rubros más definidos, el ARPU promedio originado en el mercado del prepago quedó en 102.7 pesos en el trimestre, evidenciando un retroceso del 6.5%; mientras, en el del pospago el rango de caída fue de 7.1% y se ubicó en 362.9 pesos por suscripción.

Ya el Instituto Federal de Telecomunicaciones había informado que para el tercer trimestre del 2015, los datos del ARPU también habían descendido en el mercado móvil. El regulador fijó para esa fecha un ARPU promedio de 191 pesos, el cual había registrado una caída del 3% en un comparativo con el resultado del trimestre anterior.

Hasta donde pueden ser comparables las cifras para el tercer trimestre del 2015, ya que las telefónicas Iusacell y Nextel se encontraban por entonces en un proceso de consolidación en una misma operadora por AT&T, el IFT dijo que la dupla Iusacell-Unefon mostró un ARPU de 334 pesos, seguida en solitario por Nextel con un ingreso promedio por suscripción de 307 pesos; y más atrás se ubicaron Telcel y Movistar, con un ARPU de 202 y 98 pesos, respectivamente.

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El IFT aclaró en esa fecha que Nextel, que históricamente venía liderando el rubro, había descendido su ARPU por un incremento en su base de clientes. Esto, bajo la premisa de que el concepto del ARPU es igual al resultado de dividir el dato de los ingresos entre el número de usuarios.

Iusacell, definió también el regulador, es el operador de telecomunicaciones con el ARPU y tráfico promedio de voz más alto del mercado, mientras que Nextel lo es en el segmento de datos.

Aunque el ARPU promedio en México muestra descensos, aún se ubica por encima del registrado por operadoras en otras regiones del mundo y en ingresos, el mercado móvil observa incrementos, por lo que la preocupación de las empresas del sector debe radicar en cómo incrementan su ingreso promedio por suscripción aún si ganan clientes y nuevos planes de servicio pudieran ser una clave, consideró The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Según el IFT, el ARPU registrado en México es superior al de Brasil, Chile, China, Colombia y Turquía, donde las operadoras reportan 5, 11,9, 5 y 9 dólares, respectivamente, por cada suscripción frente a los 12 dólares del mercado mexicano.

El ARPU en México es inferior al del resto de América del Norte y Europa Occidental, pero superior al de Asia Oriental y Central, al de Europa del Este, Latinoamérica y el Caribe.

Nextel-Iusacell, ahora AT&T, y Telcel reportan un ARPU superior al de Asia Oriental, Latinoamérica y Europa del Este; el de Movistar supera al de Asia Central.

El mercado en México atraviesa un escenario complejo, pues aunque las operadoras ganan clientes, no están elevando el ingreso promedio por suscripción, pese a que los ingresos también subieron en el último trimestre del 2015, consideró Gonzalo Rojón, especialista en temas del mercado móvil en The CIU.

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Al cierre del 2015, había en México 107.8 millones de líneas móviles; 2.4% más que el año anterior y el segmento generó ingresos por 249,356 millones de pesos en todo el 2015, 2.1% más que en 2014 gracias al consumo en el mercado interno.

AT&T lidera el rubro en el mercado, pero al igual que Movistar y Telcel, tiene retos, comentó Gonzalo Rojón, The Competitive Intelligence Unit; tienen que hacer algo agresivo (para aumentar su ARPU) , afirmó.

AT&T y Movistar traen los paquetes más agresivos y con mejor valor agregado y por ahí puede ser… Movistar está ofreciendo paquetes que incluyen Spotify y AT&T, que traen a Google Play. Telcel trae a Claro, pero hay que ver cuál es más atractivo para los usuarios. A AT&T le están funcionando las cosas bien; aunque está con un ARPU a la baja, está ganando usuarios y ahí tiene que buscar un equilibrio con suscripciones de alto valor. Ahora estamos viendo mejores planes, mejores contenidos y más usuarios y por eso el ARPU viene a la baja y esperamos que en algunos trimestres más se estabilice y dependerá de qué tanto (las operadoras) empiezan a avanzar con nuevas estrategias .

nicolas.lucas@eleconomista.mx

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