Lectura 4:00 min
Sugieren relajar tope de capital foráneo en aviación
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, estima que en el corto plazo México podría flexibilizar más la participación de la inversión extranjera en la industria, para hacerla más competitiva.

Cancún, Qroo. El presidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, (ALTA), Roberto Kriete, estima que en el corto plazo México podría flexibilizar más la participación de la inversión extranjera en la industria, para hacerla más competitiva y hacer que, eventualmente, alguno de sus jugadores forme parte de una fusión internacional.
El tema se quedó en la agenda pendiente de la anterior administración federal.
Algunos países de la región, como Chile y Colombia, han tenido un desarrollo enorme, porque han liberalizado tremendamente la tenencia de acciones y eso les ha permitido un mejor modelo de negocio, que incluso se traduce en tarifas más atractivas , comentó.
En México, la ley limita a inversionistas extranjeros a tener una participación de 25%, aunque existen diversos mecanismos que permiten que ésta sea mayor, como en el caso de la familia irlandesa Ryanair, que tiene 49% en VivaAerobus, aunque está limitada para controlar la aerolínea.
Previo a la inauguración de la décima reunión de la ALTA, Kriete aseguró que pese a las grandes fusiones de aerolíneas estadunidenses, para hacer frente a las complicaciones que ha enfrentado la aviación, como el incremento de combustibles, aún se verán más de carácter transnacional.
En este tema nada está escrito, pero Delta Air Lines quiere comprar una línea aérea latinoamericana , indicó.
Por lo anterior, reiteró que hay acercamientos importantes con Aeroméxico (donde ya tiene una inversión de 4.1%), además de una participación en Brasil, con Gol, que son los dos mercados con mayores expectativas de crecimiento en la región.
Una fusión de esa naturaleza, dijo, permitirá a las industrias locales una mayor competitividad, porque actualmente sus empresas asociadas deben trabajar 10 veces más que sus pares estadounidenses o europeas.
NARCOTRÁFICO, TEMA A TRABAJAR
En el encuentro que se inaugura este jueves, de acuerdo con el Director de la Asociación, Eduardo Iglesias, las aerolíneas se darán una pausa para analizar la situación de la industria y establecer la ruta que deberán seguir en el corto plazo, ante la perspectiva de que Latinoamérica y Asia son las regiones que mayor crecimiento tendrán en los siguientes cinco años.
Entre los múltiples temas pendientes, se encuentra el narcotráfico, toda vez que diversas aerolíneas se han visto involucradas en el transporte de droga y los dirigentes de ALTA reconocen su poca aportación al análisis del tema, pero no quiere decir que no mantengan los esfuerzos de coordinación con las autoridades policiales de cada país.
Afortunadamente, los volúmenes grandes no se mueven normalmente en aviones de pasajeros. El nivel de injerencia en que nos encontramos, con líneas aéreas en la gran foto del narcotráfico, no pinta ( ) nosotros seguimos trabajando en los diversos protocolos que hay en la materia , afirmó Kriete.
Nuevo aeropuerto requiere asumir desgaste político
Para que el proceso de construcción de un nuevo aeropuerto en el centro del país sea exitoso, las autoridades deberían emprender una estrategia de concientización entre la población de que se requiere la infraestructura, por los beneficios económicos que traerá, y lograr que los diversos actores políticos se involucren, sugirió ALTA.
Su presidente, Roberto Kriete, tiene claro que el asunto se ha politizado demasiado, porque su ejecución tardará varios años y quien lo empiece no será quien lo inaugure, por ello el reto es mayor. Nadie quiere el desgaste político, que es enorme , comentó.
Aunque la instalación no es un compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, las líneas aéreas han insistido en que se debe iniciar la obra cuanto antes, ya que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México inhibe el crecimiento del transporte de pasajeros y resultará insuficiente para dar soporte a las aeronaves que llegarán en los próximos años.
El dirigente de ALTA tendrá diversas reuniones en privado con directivos de Grupo Aeroméxico, Aeromar y Volaris para definir una agenda de temas en los cuales buscarán apoyar como interlocutores ante las autoridades. Interjet no es aerolínea asociada, pero se espera la asistencia de algún representante en el foro.
Un ejemplo, refirió, es el de los impuestos en la aviación, en donde también ha faltado comunicar que imponer un gravamen a los combustibles fósiles incrementa en el corto plazo la recaudación.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx