Lectura 3:00 min
Steelcase, líder en productos sostenibles
El modelo de economía circular es un eje principal en la compañía, pues implica reutilizar un bien para darle un segundo o tercer uso.
Steelcase es una empresa “líder en crear grandes experiencias, a través de una gama de productos y servicios de arquitectura, mobiliario y tecnología diseñados para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial y lograr que se sientan comprometidas con su empresa, para que vayan a trabajar porque les gusta trabajar y no porque lo ven como una obligación”.
Desde hace más de 100 años, el valor de sostenibilidad es uno de los más importantes para la organización, por lo que buscan “proporcionar un valor duradero tanto para los clientes, empleados, accionistas, socios y comunidades como para el medio ambiente”. Lo hacen con base en cinco ejes: 1) diseñan productos y soluciones para beneficio de las personas; 2) consultan con clientes para ayudar a cumplir sus objetivos sostenibles; 3) colaboran con socios para impulsar la ciencia y práctica de la sostenibilidad; 4) operan de manera responsable, y 5) informan de medidas globales.
Alexandra Inclán, directora del Área Comercial de Steelcase, mencionó que “las empresas están cambiando su modelo de negocio porque buscan reutilizar un bien para darle un segundo o tercer uso, por tal motivo Steelcase se basa en un valor de sostenibilidad más completo con un enfoque holístico, ya que nuestros productos están diseñados con base en la certificación Cradle to Cradle, en español significa de la cuna a la cuna, la cual es una de las certificaciones ecológicas más rigurosas que existen en el mundo y premia a aquellos productos que han sido concebidos y diseñados de forma ecológicamente inteligente, debido a que analizamos el ciclo de vida de los productos desde antes de su fabricación; es decir, con qué tipo de elementos están constituidos, qué tipo de tratamiento deben tener para que no produzcan emisiones contaminantes para el usuario, cómo buscar actividades para que el producto se pueda reutilizar, entre otros lineamientos”.
Hasta ahora, Steelcase ha obtenido el certificado del programa de productos Cradle to Cradle en 54 productos, “más que cualquier empresa de cualquier categoría. Asimismo, “como parte de la estrategia de diseño para el medio ambiente, tenemos tres plataformas clave que promueven la optimización a lo largo del ciclo de vida de los productos: composición química de los materiales, análisis del ciclo de vida y fin de uso y reciclado. Estas plataformas ayudan a eliminar y reducir infinidad de materiales peligrosos. Por ejemplo, en los productos hemos sustituido los adhesivos, incorporado espuma reciclada, limpia y diseñado productos con menos piezas y sin poner en peligro el rendimiento”.
Por último, Alexandra Inclán expresó que la meta principal es que “nuestros productos sean reconocidos como productos que cumplen con un ciclo de vida sostenible, que no le genera daño al medio ambiente y logra que la gente se siente cómoda en sus espacios. Además, es importante seguir contribuyendo con nuestro granito de arena, porque es necesario que nos demos cuenta de que nosotros somos parte de la solución para cuidar el entorno”.