Dallas, EU. Con una clara apuesta en el crecimiento del sector turístico, la estadounidense Southwest Airlines iniciará operaciones en México con sus aviones, a partir del 10 de agosto, con dos rutas a San José del Cabo y cuatro a Cancún, informó ayer el vicepresidente de Planeación de la firma, Andrew Watterson.

En los siguientes meses se anunciarán los vuelos directos entre San Antonio y Orange County a la ciudad de México.

Estamos en proceso de transición. Por ahora tenemos 13 rutas que representan unos 33 vuelos por semana a ese país y se operan por medio de AirTran Airways (adquirida en el 2011) y al mes de diciembre, todas serán atendidas por nuestros aviones con una capacidad de 143 asientos , comentó.

Desde el 2009, Southwest Airlines había mostrado su interés por México. Durante cuatro años manejó vuelos de código compartido con Volaris, los cuales terminaron en febrero del año pasado por las complicaciones en el manejo de distintos sistemas de reservación.

El año pasado, la principal aerolínea de bajo costo estadounidense transportó entre los dos países 900,000 pasajeros, 57% más que en el 2012, con un factor de ocupación promedio de 80 por ciento.

En rueda de prensa, Watterson dijo que en el 2015 crearán nuevas rutas hacia México, sobre todo desde Chicago y Los Ángeles, porque tienen la confianza de que se flexibilizarán los convenios aéreos que existen entre los dos países.

TURISMO POR NEGOCIOS

De acuerdo con Watterson, más de 90% de los paseantes entre México y Estados Unidos lo hacen por cuestiones de placer, pero las recientes reformas estructurales que se han emprendido permitirán que en el mediano plazo haya una mezcla mayor en los motivos de viaje.

Habrá más personas que viajen por negocios, sobre todo en el sector energético. Es lo que hemos visto en este país. Por ejemplo, se volvió más dinámica nuestra ruta Texas-Pensilvania por la explotación del gas shale , agregó.

[email protected]