La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó los resultados para del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC), en el cual, por primera vez, se incluyó a en el análisis a México, tomando como muestra, una población de 6,306 personas de 16 a 65 años, de distintas regiones de la república.

Las principales habilidades que se analizaron fueron la habilidad lectora, la numérica y la resolución de problemas en ambientes informatizados; solamente el 0.8% de la población puede sintetizar, interpretar o construir síntesis, en comparación con el promedio de 10.1% de los países participantes.

El 0.7% de los adultos llega a utilizar las tareas numéricas en la vida cotidiana para la resolución o explicación de algún fenómeno; mientras tanto solo el 10.2% sabe hacer uso de las tecnologías de manera sencilla, en comparación con el 29.7% de los demás países que integran la OCDE.

Andreas Schelicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE, mencionó que, México se encuentra muy por debajo del promedio que maneja la organización, y principalmente los adultos de entre 55 a 65 años, se les dificulta el uso de las tecnologías, pues al realizar la muestra, no quisieron tomar el equipo de cómputo.

Al mismo tiempo se concluyó que la educación no solamente se mide en las escuelas, puesto que muchas habilidades se adquieren en el trabajo diario, pero aún en este sentido, los salarios siguen siendo una distinción, ya que la relación de que mejor salario a quien mejor educación tiene, sigue siendo estable.