En una reunión virtual, los senadores de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos Segunda, votaron, en mayoría, a favor del dictamen que reforma siete legislaciones para regular la subcontratación en el país.

Con 13 votos a favor y una abstención, en la Comisión de Trabajo, y 12 votos a favor y una abstención de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron lo que llamaron “dictamen histórico” en materia de outsourcing. En su intervención, el senador Carlos Aceves del Olmo expuso que “estamos de acuerdo que todavía es perfectible, porque hay cosas que sobre la marcha siguen saliendo; sin embargo, ahora debemos ver que esto es lo que da utilidad. Por primera vez en mucho tiempo no se hacía una comisión tripartita que llevara a cabo sus negociaciones y sus discusiones con presencia del Presidente de la República y así se hizo”.

La senadora Patricia Mercado destacó que “realmente necesitamos un sector productivo, un sector privado que cambie de lugar, que cambie su forma de acceder a la ganancia, que no sea con estos modelos que han limitado el derecho de las y los trabajadores y un nuevo modelo de negocio que realmente entre porque efectivamente la situación económica que tenemos y que no vamos a  salir fácilmente, merece otro tipo de visión”.

Con la aprobación de este dictamen, se enviará a la mesa directiva para que se de la primera lectura, para su difusión y la votación en la sesión plenaria.

Los senadores consideraron que la reforma busca fortalecer el empleo, lo que se conseguirá con una política que elimine aquellas prácticas que dañan los derechos laborales de las personas trabajadoras y que disminuyen las obligaciones laborales de los patrones. Lo anterior, “se logrará al prohibir la subcontratación de personal y establecer reglas precisas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

kg