Las zonas metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, con sus más de 9,000 empresas del sector de impresión se verán beneficiadas con la producción de propaganda política para los próximos comicios electorales, en donde se elegirá Presidente de la República, así como alcaldes y legisladores.

Así, el periodo electoral les dejará una derrama económica de más de 1,100 millones de pesos, adelantaron dirigentes de la industria gráfica consultados por este diario.

Héctor Cordero Popoca, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), considera que a nivel nacional se espera un crecimiento de 7% en la actividad del sector; porcentaje que viene a dar nuevos bríos a una racha que desde el 2008 se les ha presentado difícil en el mercado.

El empresario considera que la industria gráfica es un buen indicador de las economías locales, ya que es un negocio transversal y la caída en la actividad de las demás industrias le afecta directamente al registrar menos ventas para publicidad e inversión de promoción. Detalla que debido a la desaceleración en la economía nacional, el negocio se fue en picada, lo que se suma a la aparición de la factura digital.

ZONA CENTRO

En Puebla los beneficios serán para 30 de las empresas más grandes

Por su parte, la producción gráfica en Puebla repuntará 8% por las campañas políticas, adelanta el presidente de Artes Gráficas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Pablo Martínez Apango.

Destaca que si bien subirá la maquila por campañas, no se compara con la generada por comicios locales, que en el 2011 dejó una derrama económica de 200 millones de pesos al sector y donde la participación de las empresas poblanas fue de 80 por ciento.

Sin embargo, de las 1,000 empresas de impresión que tienen como base la entidad, refiere que sólo 30 acapararán la demanda al contar con mayor capacidad en tecnología y materiales, lo que permitirá que tengan clientes incluso de otras entidades federativas. El resto de los talleres aspirarán a ser subcontratados por las grandes.

Añade, que la treintena de empresas grandes tienen una amplia participación en hacer publicidad política, al tener a candidatos del norte, centro y sur del país como clientes, ya que sus equipos tecnológicos con una antigüedad de máximo cinco años, compite contra los 15 años de edad en promedio de la maquinaria de su competencia.

Algunas de esas empresas poblanas que dominan el mercado local de la publicidad impresa, y que se encuentran entre las primeras cinco del país -de acuerdo con Martínez Apango-, en la producción gráfica, son Magno Graf y Grupo Gráfico, que también hacen libros de textos gratuito, así como la impresión de informes de gobierno, detalla.

A LA ESPERA DEL NEGOCIO

Guanajuato, con diversidad para publicitar en todo tipo de productos

Jorge Ramos Gómez, gerente general de la Canagraf en Guanajuato, acota que de nuestros 150 socios se espera un panorama positivo de trabajo para estas campañas electorales, mismas que le ayudarán a resistir el impacto negativo que tuvo la factura electrónica en desempleo, disminución de ventas hasta en un 70% y en algunos caso el cierre de negocio .

Resalta que el sector gráfico local le ha apostado a tecnología de punta, desde prensas offset, máquinas para impresión de gran formato, impresión digital, impresión por láser, bordadoras, etcétera, lo que le permite estar listo para atender toda demanda de trabajo.

No obstante, alega que a nivel local les preocupa que las normas legales vayan a limitar la compra de propaganda impresa para los candidatos, pues de lo contrario ningún impacto tendría en el sector el actual periodo electoral.

A PASO LENTO

Nuevo León, aún con pocos encargos

Al respecto, el presidente de la Canagraf capítulo Nuevo León, Ramón Orduña, asegura que del total de lo que gastarán los partidos políticos en esta entidad para la impresión de propaganda electoral, las empresas de ese sector (1,700) acapararán por lo menos 50%, es decir, cerca de 20 millones de pesos.

El crecimiento esperado para el 2012 en la industria gráfica de Nuevo León con el proceso electoral esperamos que sea de 4.5 por ciento. Creemos que no va a ser mucho el impacto porque ya faltan cuatro meses para las elecciones y todavía no nos llegan los primeros pedidos, está muy lento todo , dice.

Refiere que entre los productos impresos más solicitados se encuentran pésters, imágenes de gran tamaño para panorámicos, así como la propaganda electoral.

DUPLICARÁN GANANCIAS

En Jalisco los salvará de cierres

Luis Raúl Torres, presidente de la Canagraf en Jalisco, añade que gracias al proceso electoral 2012, las ganancias de los 1,300 impresores locales esperan ser duplicadas en comparación con el año pasado; al pasar de 3% en el 2011, a un margen de avance de entre 5 y 7% para este año.

El proceso electoral, en Jalisco implica la elección de gobernador, 125 alcaldes, diputados locales y federales, además de la Presidencia de la República.

Definitivamente el proceso electoral nos beneficia mucho porque prácticamente se hacen todo tipo de impresos , afirma el dirigente, luego de detallar que las impresiones de propaganda política contribuirán a la recuperación del sector que el año pasado enfrentó el cierre de 50 empresas con la puesta en marcha de la facturación electrónica.

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