La compañía minera responsable del desastre ambiental más grande que se haya registrado en América Latina sabía desde 2013 que su presa en el sureste de Brasil tenía riesgo de ruptura.

La cadena brasileña TV Globo reportó el domingo por la noche que había obtenido documentos que mostraban que consultores contratados por la empresa minera Samarco reportaron hace más de dos años que había riesgos para la seguridad de la presa Mariana en el estado de Minas Gerais.

Samarco es una empresa conjunta de las gigantes mineras Vale y BHP Billiton. El abogado de la compañía dijo que la empresa tomó precauciones después de la advertencia.

NOTICIA: Samarco rechaza informe de la ONU sobre residuos "tóxicos" en Brasil

La presa estalló el 5 de noviembre, causando la muerte de 17 personas y contaminando 850 kilómetros (530 millas) de vías fluviales en dos estados del sureste de Brasil.

TV Globo también dijo que los investigadores de Minas Gerais creen que Samarco omitió documentos clave para obtener la licencia de la presa. La compañía refuta esa afirmación.

El conglomerado de medios líder de la televisión añadió que la investigación de la oficina del fiscal general de Minas Gerais mostró que las primeras preocupaciones sobre la seguridad de la mina aparecieron en 2007. Samarco se las arregló para obtener la licencia ambiental del gobierno estatal, aun cuando no proporcionó toda la documentación necesaria para operar la mina.

NOTICIA: Samarco deberá pagar 27 mdd en multas por deslave en Brasil

La procuraduría general de Minas Gerais y el gobierno estatal no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La semana pasada, la policía federal de Brasil acusó a Samarco, Vale y siete de sus ejecutivos por el estallido de la presa. Entre los acusados estaban el director ejecutivo de Samarco, expertos en geología y un ingeniero que emitió un documento en julio del 2015 diciendo que la presa se encontraba estable.

Samarco dijo que no está de acuerdo con la decisión de la policía federal porque no ha llegado a una conclusión acerca de qué exactamente causó el estallido.

NOTICIA: Samarco pagará 260 mdd por daños ambientales

El gobierno federal de Brasil y los estados de Minas Gerais y Espirito Santo presentaron una demanda en diciembre pidiendo a Samarco, Vale y BHP pagar alrededor de 5,000 millones de dólares en daños.

abr