La Sagarpa a través del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), tiene presupuestado para este año más de 831.4 millones de pesos para impulsar la investigación pesquera y acuícola, y propiciar un mejor aprovechamiento y sustentabilidad de los recursos provenientes del mar y aguas continentales.

Así lo aseguró en un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), luego de señalar que el presupuesto destinado a este rubro es 118.3 millones de pesos mayor que en 2013.

Además, el Inapesca prevé obtener 30 millones de pesos más, correspondientes a recursos propios integrados por fondos competidos, monto representa un crecimiento de 200% con respecto al año pasado, ya que serán 20 millones más que en 2013.

Durante una reunión de trabajo con los titulares de los centros regionales de investigación que opera el referido instituto en ambos litorales del país, se analizaron las propuestas de proyectos a realizarse durante 2014.

En esa reunión, el director general de la institución, Raúl Adán Romo Trujillo, señaló que en el presupuesto está considerada la operación del nuevo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) con que cuenta ya la dependencia para la realización de estudios en aguas profundas.

Agregó que los recursos asignados al Inapesca también se destinarán al desarrollo del programa operativo y de investigación de pesca y acuacultura que la institución tiene previsto para el presente año.

Este programa incluye la actualización y elaboración de fichas informativas de las cartas Nacional Pesquera y Nacional Acuícola, documentos mediante los cuales se analiza el estado de los recursos pesqueros y acuícolas del país.

La Sagarpa informó que también se considera la elaboración de planes de manejo pesquero, dictámenes y opiniones técnicas que son el sustento científico para el establecimiento de períodos de veda y captura, así como la coordinación operativa de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA).

mac