Las ventas de cerveza de México rompieron un nuevo récord en el 2011, al sumar 2,022 millones de dólares, consolidándose nuestro país como el primer exportador mundial de la bebida.

Sus dos más cercanos competidores mostraron menores resultados: las exportaciones de Holanda cayeron 1.2%, a 1,796 millones de dólares, y las de Alemania subieron 7.1%, a 1,342 millones.

Por marca, el mayor éxito lo tiene Corona, que se exporta a 180 países, incluyendo Cuba, Letonia, Qatar, Kazajistán, Congo y Australia.

En el primer trimestre del 2012, las exportaciones mexicanas de cerveza volvieron a conseguir un nuevo máximo histórico, al registrar 501 millones de dólares, un crecimiento interanual de 1.3%, de acuerdo con datos del Banco de México.zEl éxito de este producto no ha sido fácil. A lo largo de décadas, las empresas exportadoras han sufrido plagios de marcas, barreras no arancelarias y desacreditaciones injustificadas.

En Suiza, se creó otro rumor para frenarnos: inventaron en que la Corona se pasaba nitrosamina, una mezcla de materias primas, la sacaron del mercado de toda Europa y dos años sufrimos, hasta que se demostró que no era verdad , narró Valentín Díez Morodo, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo.

Uno de los puntos en favor es que cuando un extranjero se bebe una cerveza piensa que es en México donde se produce, lo que comúnmente no sucede así, por ejemplo, en el caso de los autos fabricados en el país , destacó Jaime Serra Puche, presidente de la consultoría SAI y consejero de Grupo Modelo.

CONTARÁN LA HISTORIA

Todas las cervezas Corona que se consumen en el extranjero se fabrican en plantas ubicadas en México y numerosos detalles de la historia de ese producto son relatados en el libro Corona, la cerveza mexicana que conquistó al mundo, que está por salir a la venta.

En el 2010, la cerveza Corona Extra, de Grupo Modelo, fue incluida por primera vez en la clasificación Best Global Brands 2010 de Interbrand, en el que ocupó el lugar 85 entre todas las marcas evaluadas. La marca la única latinoamericana en el listado y obtuvo el segundo lugar entre las cervezas incluidas.

A su vez, las marcas de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma se venden en 70 países, 14 más de los que llegaba antes de que fuera adquirida en el 2010 por la holandesa Heineken.

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