Tras la cancelación por falta de propuestas de tres temporadas abiertas para que terceros arrienden capacidad de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, la estatal reajustó las capacidades para convocar a un nuevo proceso que incluye 16 terminales y 13 ductos en el Sistema Norte Zona Juárez, Zona Cadereyta y Zona Frontera, y el Sistema Pacífico Zona Topolobampo.

Las terminales que ahora se ponen a disposición consisten en una reagrupación de infraestructura que no logró colocarse y se añaden nuevas plantas, que en total tienen una capacidad operativa para almacenamiento de 2.995 millones de barriles de gasolinas y diesel, que es 13% del total con que cuenta Pemex en el país.

De este volumen, se pone a disposición para terceros un total de 638,905 barriles, que corresponde a 22% de la capacidad de estas terminales, o 3% del total nacional. Como uno de los cambios más relevantes de esta nueva licitación, Pemex separó la capacidad que pondrá para reserva contractual a mayor plazo y la que podrá arrendar por periodos cortos determinados con poca antelación en la modalidad de uso común. Para uso común, se colocan 295,521 barriles y para reserva contractual 343,348 barriles, que son respectivamente 46 y 54% de la capacidad disponible.

Las terminales donde se lleva a cabo son: Chihuahua, Juárez, Parral, Monclova, Nuevo Laredo, Sabinas, Santa Catarina, Saltillo, Gómez Palacio, Durango, Mazatlán, Tepic, Topolobampo, Culiacán, Guamúchil y La Paz.

Para transporte, se ponen a disposición 13 ductos que en conjunto cuentan con 2,458 kilómetros de longitud, que es 15% del sistema nacional, y una capacidad de 400,400 barriles por día, que es 4% de la capacidad nacional. De este volumen, estará disponible 30% para la temporada abierta, es decir, un total de 120,570 barriles por día, de los cuales 80,530 corresponden a contratos de reserva contractual a mayor plazo y 40,040 podrán ser arrendados bajo la modalidad de uso común.

La asignación de capacidad está prevista para el 24 de julio. Ello, luego de que en el Sistema Norte Zona Frontera “no se recibieron propuestas adicionales a la de Pemex Transformación Industrial (y) sólo se asignará la capacidad de la temporada abierta de la Zona Frontera del sistema Norte a la referida empresa productiva subsidiaria”, mientras que en los otros dos sistemas tampoco hubo interés de privados.

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